Skip to main content

Declaración de patrimonio e intereses: polémicas, errores, aclaraciones y correcciones marcan a presidenciales y parlamentarios

05/04/2017
Comparte

Distintas aristas se han generado, luego que los miembros del Parlamento publicaran sus declaraciones de patrimonio e intereses, según la nueva ley que establece esta obligación para los funcionarios públicos.

Uno de los casos llamativos han sido los pre candidatos a La Moneda, como el senador y presidenciable radical, Alejandro Guillier, ya que, debió aclarar informaciones de prensa sobre el patrimonio de su esposa, que lo fijaban sobre los 4 mil millones de pesos.

Guillier señaló que las informaciones eran erróneas, ya que la declaración, que señala está correcta, cifra sus patrimonios en separación de bienes por 300 millones de pesos.

El senador ex RN, Manuel José Ossandón, figura con 57 propiedades, con un avalúo fiscal total de 2 mil 917 millones de pesos, pero sólo tiene plena propiedad de 8, sumando 191 millones. Sumados a sus seis vehículos, un APV y fondos mutuos, el patrimonio total declarado del senador asciende a $ 1.215 millones. Aclaró su relación con las propiedades.

El que figura con la cantidad menor de los integrantes de la cámara alta es el senador Alejandro Navarro, presidenciable de Partido País. Igualmente declaró 10 vehículos por 34,7 millones de pesos. A esto se suman ahorros y dos propiedades. Su declaración también considera pasivos por 53 millones de pesos.

A nivel regional, destacan varios aspectos de cómo se ha aplicado la ley.

En la declaración del senador PPD Ricardo Lagos Weber, aparecen sus actividades en la Primera Compañía de Bomberos de Viña Del Mar y como Director de Democracia y Desarrollo, fundación creada por su padre, Ricardo Lagos Escobar. En cuanto a propiedades, su declaración anota 5, en las que se cuenta una bodega y un estacionamiento, se distribuyen en Valparaíso, Til Til e Independencia. Se incluyen un vehículo Suzuki de cerca de 8 millones de pesos y un crédito de cerca de 16 millones de pesos con Banco de Chile.

Hubo una polémica entre el parlamentario y el diario La Tercera, ya que el medio publicó una información respecto de las propiedades en su patrimonio, aumentándolo en casi 323 millones de pesos. En la declaración, informó que accedió a bienes por sucesión y de los cuales sólo tiene participaciones parciales. El propio periódico corrigió lo publicado, lo que fue valorado por el Senador.

En el caso del parlamentario PPD Rodrigo González, su declaración fijó domicilio en la comuna de Valparaíso, cuando es diputado por Viña Del Mar y Con Con. Aparece con una propiedad de 23 millones de pesos. También figura su pertenencia a la Fundación Chile Descentralizado y tiene un vehículo Sang Yong, Korando, 2016 y un crédito de consumo 115 millones de pesos.

El parlamentario señaló que declaró todos sus bienes.

En la UDI, el diputado por Viña Del Mar, Osvaldo Urrutia, aparece como aportante en Fundación Las Rosas y Refugio de Cristo, señala además que su cónyuge es asesora en el Congreso Nacional. También registra 2 propiedades en Olmué y otra en Viña de 64 millones de pesos, que fija como domicilio. Aparece además una camioneta Chevrolet y un Fiat 600, éste último de avalúo fiscal de 200 mil pesos, aunque su valor comercial es mucho mayor.También registra un APV que consta en cuota de fondos, vía Euroamérica de 47 millones de pesos, 10 millones de pesos entre un caballo de salto y su transporte.

Señaló que el presente sistema permite registrar todos los bienes y potenciales conflictos de interés. 

En el caso del DC, senador Ignacio Walker, fija domicilio en una propiedad de Vitacura, Región Metropolitana, por 252 millones de pesos. Anota 2 vehículos, que sumados dan casi 24 millones de pesos. Además registra participación de acciones en Deportes Cachagua S.A. y Country Club. Agregando cerca de 100 millones de pesos entre APV que consta en cuota de fondos y fondos mutuos.

Más de 25 mil millones de pesos suma el patrimonio que los 38 senadores registraron en sus declaraciones patrimoniales y de interés que por ley debieron actualizar al 31 de marzo.