40 horas laborales a la semana: el proyecto de la PC Camila Vallejo que genera respaldo en varios sectores
La diputada por el Partido Comunista Camila Vallejo presentó una propuesta para reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de chilenos y chilenas.
La iniciativa, que modificaría el artículo 22 de Código del Trabajo, fue presentada en una reunión con el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y el ministro del Interior, Mario Fernández durante la semana pasada y fue viralizada mediante las redes virtuales de comunicación, teniendo buena acogida a nivel general.
La idea de reducir la carga laboral se basa en la idea de “trabajar para vivir y no vivir para trabajar”, tal como lo explicó a RVL Noticias la diputada Camila Vallejo. La parlamentaria dio cuenta de la realidad que viven casi 9 millones de chilenos y chilenas quienes no sólo dedican 8 horas diarias al trabajo si no que 2, 3 y hasta 4 horas al día sólo en traslado desde su hogar al espacio laboral.
“Hay muy poco tiempo disponible para la familia, amigos, para la comunidad, los vecinos, para participar incluso en alguna organización porque la carga es excesiva considerando los tiempos de traslado”, señaló la parlamentaria.
La diputada también se refirió a argumentos relacionados con la economía, manifestando que esta iniciativa, de realizarse, afectaría positivamente a la productividad en el trabajo.
Como una “buena idea” fue catalogada en Amplitud la propuesta de la diputada Camila Vallejo.
Para la vocera del partido de oposición, Elizabeth Armstrong, sería importante discutir la propuesta, considerando que Chile es uno de los países de la OCDE en que más horas se trabaja y de menor productividad.
En la actualidad, muchos países desarrollados tienen jornadas de trabajo menores a las 40 horas, entre ellos Alemania (35) que es la mayor economía europea y que está prácticamente sosteniendo a países que están altamente endeudados. Otros son los Países Bajos (29), Suecia (36), Dinamarca (33) y Suiza (35).
En Chile se trabajan en promedio 1.988 horas al año, quedando en el quinto lugar de los países de la OCDE que más tiempo dedica a las jornadas laborales, sin que ello signifique necesariamente un aumento en la productividad.
En los Países Bajos, donde existe una población económicamente activa similiar a la de Chile (8,97 y 8,59 millones de personas, respectivamente), se trabajan 29 horas semanales y con un Producto Interno Bruto altamente superior al de nuestro país.