Trabajadores de Sename piden que casos de agresiones se analicen "en su contexto"

20/12/2016

El presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sename, Walter Arancibia, reaccionó ante las dos querellas presentadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos por 26 casos de niños, niñas y jóvenes que habrían recibido golpes y maltrato verbal de parte de funcionarios del servicio.

Los casos involucran a trabajadores pertenecientes al Centro de Administración Directa de Playa Ancha y el Centro de Internación Provisoria de Limache, ambos a cargo del Servicio Nacional de Menores en la región.

Ante estas querellas presentadas, Walter Arancibia afirmó que los casos “hay que verlos en su contexto”.

Arancibia dio cuenta de la necesidad de generar un protocolo frente a situaciones de violencia entre los niños y jóvenes internos.

Señaló que cuando los funcionarios actúan en estas situaciones son acusados de vulneración de derechos.

Respecto de los once funcionarios de Sename que habrían sido despedidos en febrero por maltrato de menores, luego del sumario iniciado en 2015 en la Casa Amanecer del Crear de Playa Ancha, que investiga abusos físicos y sicológicos por parte de los encargados del centro, Walter Arancibia aclaró que no han sido despedidos, sino “separados de funciones”.

En el primer caso el INDH interpuso una querella criminal en contra de todos quienes resulten responsables “en calidad de autores, cómplices o encubridores por el delito de tormentos o apremios ilegítimos”, basándose en el testimonio de un niño de 12 años de edad del CREAD de Playa Ancha que relató a su psicoterapeuta que desde que ingresó a hogares "lo han golpeado en todos”.

Se trataría de al menos 25 menores de edad que relatan haber sido torturados con golpes, duchas de agua fría y dolorosas “llaves” para inmovilizarlos, entre otros maltratos.

La segunda querella dice relación con los hechos acontecidos el 7 de noviembre en el Centro de Internación Provisoria de Limache, donde a las 21 horas el personal de Gendarmería ingresó al centro y sacó a todos los niños al patio, ordenando que se desvistieran. En medio de esa situación se produjo la golpiza a uno de los jóvenes, quien fue agredido en la cabeza, en la cara y en el cuerpo, además de sufrir agresiones verbales.

Estos hechos se constataron en la Unidad de Salud del centro de Limache donde se constataron las lesiones de contusión, aumento de volumen de la mandíbula, erosiones en la espalda y contusiones en región frontal entre otras.