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21 de mayo: municipio termina sumario y establece responsabilidades administrativas

05/12/2016
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Después de más de seis meses de investigación, se conocieron antecedentes del sumario administrativo interno que realizara el municipio de Valparaíso luego de la muerte del funcionario Eduardo Lara.

El incendio y la posterior muerte del guardia municipal, ocurrido el 21 de mayo, motivó la investigación administrativa, para determinar las responsabilidades de funcionarios por este caso.

El informe del sumario, según lo publicado por El Mercurio, apunta a los directores de Logística, Roberto Torres, y de Emergencias, Ricardo Valdés.

La fiscal municipal de Valparaíso, Jeannette Bruna, declaró que este informe no establece responsabilidades de tipo penal, sino sólo apunta a sus responsabilidades administrativas, dadas las funciones que debían cumplir esa jornada.

En la familia de Eduardo Lara se cuestionaron las sanciones concretas surgidas del sumario, además de apuntar a las personas consideradas responsables de estos hechos. Lo planteó Luis Lara, hijo del fallecido.

Uno de los hechos que marcó el caso fue el testimonio de Mariela Valdés, secretaria municipal, quien ese día 21 de mayo, al saber del incendio en dicho edificio, bajó al lugar y pidió que rescataran al funcionario pero esto no fue tomado en cuenta de manera inmediata por los funcionarios municipales y servicios de emergencia, lo que la hizo denunciar en el mismo lugar del suceso una "negligencia municipal" en la emergencia.  

La familia del funcionario incorporará estos antecedentes a la causa penal que investiga el Ministerio Público, que abrió la causa el mismo 21 de mayo, investigación a cargo del fiscal jefe de Valparaíso, Cristián Andrade, que formalizó a una serie de personas por el delito de incendio con resultado de muerte, pero que no ha extendido ninguna de estas medidas a funcionarios públicos.