Labbé gana una pequeña batalla y es liberado tras pagar una fianza de 50 mil pesos
La Corte de Apelaciones de Valparaíso deberá resolver un recurso de amparo interpuesto en favor de Cristián Labbé que busca anular el procesamiento de que es objeto por parte de la justicia.
La semana pasada el juez Jaime Arancibia Pinto resolvió procesar a Labbé, por secuestro y aplicación de tormentos en contra del dirigente de la pesca artesanal Cosme Caracciolo. Si bien fue detenido, el tribunal de alzada determinó su libertad este viernes tras el pago de una fianza de 50 mil pesos.
La defensa del ex agente de la DINA busca que no sea procesado por el caso, que data de marzo de 1975, en el entonces balneario de Rocas de Santo Domingo, que fue centro de detención y tortura de la dictadura cívico militar.
Labbé ha insistido en su inocencia y que no ha cometido abusos a los derechos fundamentales debido a que no cumplía funciones en dicho lugar sino que en Valdivia. Acusa un montaje en su contra.
Contradiciéndolo, Cosme Caracciolo ha insistido en su responsabilidad en los tormentos sufridos cuando fue detenido.
El abogado de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu), Hiram Villagra, indicó que el procesamiento viene a confirmar una política de torturas planificada por parte del Estado durante la dictadura.
Villagra es querellante en otras causas de torturas contra Cristián Labbé por su rol en el Regimiento de Tejas Verdes, San Antonio, cerca de Rocas de Santo Domingo.
El periodista Javier Rebolledo, autor del libro “El despertar de los cuervos: Tejas Verdes, origen del exterminio en Chile”, investigó la historia del Regimiento donde operó Labbé.
Javier Rebolledo explicó que en Tejas Verdes se formaron alrededor de 500 agentes bajo la guía de oficiales que habían asistido a la Escuela de las Américas, regentada por funcionarios de los Estados Unidos. Sin embargo, el propio Labbé sostiene que a la instancia sólo asistió para recibir clases de educación física.