Víctimas de la represión dicen que el Informe Valech no era secreto al momento de prestar testimonio
Continúa el debate sobre la posibilidad de levantar el secreto de 50 años del Informe Valech, acción que permitiría conocer toda la información recabada por la Comisión de Prisión Política y Tortura, creada el año 2003 durante el Gobierno de Ricardo Lagos Escobar.
La posibilidad de levantar este secreto se conversó durante una reunión de la Presidenta Michelle Bachelet con Carmen Gloria Quintana, sobreviviente del “Caso Quemados”. El pasado 31 de agosto la Cámara de Diputados rechazó terminar con este secreto, para lo cual se requería contar con 60 votos a favor, logrando 57. La iniciativa tuvo 46 votos en contra y 4 abstenciones, generando con ello el rechazo por parte de las organizaciones de derechos humanos y parlamentarios.
Uno de los argumentos que han esgrimido quienes se manifestaron a favor de mantener el silencio - que, por cierto, es el mismo que dio en su momento el ex Presidente Lagos-, es que esto permitiría proteger la privacidad de las personas que declararon como víctimas.
En esa línea se posicionó el ex ministro del Interior Jorge Burgos, al ser consultado por RVL sobre este tema.
Eliana Vidal, quien fue víctima de la dictadura y fue a declarar a la Comisión Valech por su caso y quien además representa al Comando Unitario de Ex Presas y Presos Políticos de la Quinta Región, se refirió al asunto señalando que lo que muchas personas buscaron con su declaración es que se sepa la verdad para lograr justicia.
Vidal expresó que “es mentira” que quienes fueron a declarar lo hicieron con el respaldo del secreto. Señaló que esta ley fue posterior a la misma declaración.
Al respecto, el jurista y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Agustín Squella, se posicionó del lado de las víctimas.
Luego del rechazo a la posibilidad de levantar este secreto, un grupo de parlamentarios encabezados por el diputado comunista Hugo Gutiérrez presentó una moción para que la información y la verdad sobre los nombres de quienes violaron los derechos humanos llegue a los tribunales de justicia, lo que actualmente no está permitido.
El nuevo proyecto cuenta con el respaldo de los diputados Guillermo Teillier (PC), Lautaro Carmona (PC), Daniel Núñez (PC), Sergio Aguiló (IC), Leonardo Soto (PS), Tucapel Jiménez (PPD), Rodrigo González (PPD) y Gabriel Boric (IND).