Jorge Baradit: "La desconfianza generalizada también llegó a la historia y la gente quiere saber qué se le ha ocultado"

18/12/2015

Tras el éxito de su última novela, “Historia Secreta de Chile”, RVL Noticias tuvo la oportunidad de conversar con el escritor porteño Jorge Baradit, quien visitó su ciudad natal para presidir una mesa redonda en el Instituto de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso.

Baradit, quien no tuvo respuesta para explicar el fenómeno editorial que generó su obra después de vender 40 mil ejemplares en solo cuatro meses, sostuvo que esta novela se inserta en un escenario social donde existe una desconfianza generalizada en las instituciones, lo que se manifiesta en la inquietud del público.

Sobre el relato y el diálogo que se genera con la academia también lo explica en la siguiente entrevista con el periodista de RVL Noticias, Jonathan Galarce.

{play}images/audios/ENTREVISTABARADIT1812.mp3{/play}

Baradit es porteño y reconoce que le encantaría escribir una “Historia secreta de Valparaíso”. “Valparaíso no tiene fecha de fundación, no tiene plaza de armas, no está construida en base a esas estructuras españolas. Valparaíso tuvo su primer submarino, el “Flach”, el sexto más antiguo del planeta. Valparaíso en algún momento fue un cruce internacional de múltiples nacionalidades, múltiples culturas convergiendo en esta capital, fue una especie de Londres de Sudamérica y con eso tienes mil historias”, aseguró.

Por ejemplo, continuó el autor, “en la Catedral de Valparaíso está el corazón de Diego Portales. Poca gente lo sabe. Hay mitos sobre la Plaza Victoria y de las supuestas estatuas traídas de Lima. Hay muchas historias que contar”.