Pablo Rodríguez Grez: "La Constitución del '80 restaura el régimen democrático en Chile"

08/09/2016

Abogados constitucionalistas enfrentaron sus posturas respecto a la necesidad de cambiar la Constitución en un debate realizado en conjunto por la PUCV y la Fundación Edmundo Eluchans Malherbe.

En el debate, moderado por el abogado y columnista Héctor Soto, participaron el ex parlamentario y ex ministro del Interior Jorge Burgos; el doctor en Derecho y profesor de la PUCV Alejandro Guzmán; el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo y ex abogado de Augusto Pinochet, Pablo Rodríguez Grez; y el académico de la Universidad de Valparaíso y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades doctor Agustín Squella.

Jorge Burgos  abrió la jornada con una presentación en la que dejó fuera de duda la ilegitimidad de la Constitución de 1980 y la necesidad de construir una nueva carta fundamental.

{play}images/_noticias/audios/JORGEBURGOS080916.mp3{/play}

Posteriormente expuso Alejandro Guzmán, quien hizo un recorrido por las siete constituciones que ha tenido Chile y manifestó que no cree que Chile deba contar con una nueva carta fundamental.

Guzmán, en un tono irónico,  desestimó las protestas ciudadanas que han marcado la agenda del último tiempo. Además se refirió al debate sobre la legitimidad de la actual Constitución.

{play}images/_noticias/audios/ALEJANDROGUZMAN080916.mp3{/play}

En tercera instancia expuso Pablo Rodríguez Grez, quien fuera fundador del grupo nacionalista de extrema derecha Patria y Libertad.

Fiel a su ideología nacionalista, el abogado afirmó que la Constitución de 1980 no es ilegítima y que no habría razones para modificarla, ya que, en sus palabras, “nada es más peligroso que cambiar la Constitución”, pues “ideologizaría al país” y se podría presentar una crisis profunda.

Rodríguez fue enfático en señalar que la Constitución de Pinochet “buscó frenar el totalitarismo que hubo entre 1970 y 1973”.

{play}images/_noticias/audios/PABLORODRIGUEZ080916.mp3{/play}

Finalmente, Agustín Squella se mostró crítico con la actual carta fundamental, principalmente por el “enclave autoritario” que significa tener que contar con dos tercios del Senado para modificarla.

El jurista  expresó que Chile “nunca ha tenido una constitución que pase el test de la democracia”.

{play}images/_noticias/audios/AGUSTINSQUELLA080916.mp3{/play}

Squella se refirió a la etapa inicial post dictadura, donde primó la política de los acuerdos -principalmente por parte de la Democracia Cristiana-, situación que, a su juicio, “guardó los desacuerdos bajo la alfombra”, lo que develaría un “miedo” de la clase política chilena a enfrentar los acuerdos desde la mayoría ciudadana.