Ex secretario ejecutivo de la CNA critica salidas alternativas que está proponiendo el Ministerio Público

24/12/2015

A tres años de la formalización de la investigación por lucro en las universidades y delitos de corrupción que se persiguen en el denominado caso CNA, la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente comenzó a ofrecer las primeras salidas alternativas al juicio oral para los principales imputados en la causa.

Se trata del ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) Luis Eugenio Díaz, y de los ex rectores de las universidades del Mar y Pedro de Valdivia, Héctor Zúñiga y Ángel Maulén, respectivamente.

Para todos ellos, el Ministerio Público abrió la posibilidad de procedimientos abreviados a cambio de la aceptación de los hechos imputados -por los cuales pasaron un mes en prisión preventiva- y de esta manera, optar a una rebaja en la pena. Así lo confirmó la Fiscalía a RVL Noticias, argumentado que por la baja de penas en los delitos de lavado de activos, se abrió esta posibilidad.

En conversación con RVL Noticias, el ex secretario ejecutivo de la CNA, Patricio Basso, criticó los acuerdos que busca el Ministerio Público.

{play}images/audios/PATRICIOBASSO24121.mp3{/play}

También señaló que pudo buscarse mejorar los tiempos de las investigaciones.

{play}images/audios/PATRICIOBASSO24122.mp3{/play}

También se refirió al caso particular del ex rector de la Universidad Del Mar, Héctor Zúñiga Salinas.

{play}images/audios/PATRICIOBASSO24123.mp3{/play}