Skip to main content

Jorge Quiroz: de Villa Magisterio en Villa Alemana, al Ministerio de Hacienda en Teatinos 120

23/01/2026
Comparte

Hijo de un exrector de la Upla y hermano de un reconocido arquitecto, fue confirmado como ministro de Hacienda y en RVL damos detalles de su pasado en la región: la influencia de una familia de izquierda marcada por la pasión por la literatura.

El 10 de julio de 2025 el entonces candidato presidencial, José Antonio Kast, presentó a Jorge Quiroz Castro como coordinador económico de su campaña presidencial (foto). Su nombre, hasta entonces conocido en acotados círculos, rápidamente comenzó a circular entre los medios y se conocieron algunos aspectos relativos al ejercicio profesional, particularmente sus polémicas asesorías que derivaron en distintos casos de colusión (farmacias y pollos) hasta incluso un caso policial por conducción en estado de intemperancia el 2015, que se reveló en el debate de segunda vuelta de la Archi. 

Más allá de las escaramuzas de la última campaña presidencial, es poco lo que se sabe de la vida del elegido hace ya tiempo por el ahora Presidente electo para hacerse cargo de la hacienda pública. En efecto, salvo esos complejos casos, que sin embargo no fueron obstáculo para que llegue a las oficinas de Teatinos -asunto que no deja de ser llamativo cuando en política seguidamente se rasgan vestiduras incluso por un posteo en X-, la vida de Quiroz es poco conocida, sobre todo la que pasó en Valparaíso y Villa Alemana, en esta última comuna en la Villa Magisterio, sector reconocido en los ochenta por su activa oposición a la dictadura militar.

Algo de ese pasado se reveló en una entrevista que Quiroz concedió a Cristián Warnken en un espacio radial, en la cual puso en evidencia una de sus grandes pasiones, la literatura, dando cuenta de su amplio conocimiento en este campo, especialmente en su faceta de lector -también ha incursionado en la escritura-, lo que ciertamente agrega valor a su currículum, especialmente en estos tiempos en que los profesionales suelen encasillarse en sus áreas de conocimiento.

¿Qué se conoce de esa época en estas tierras? En esa entrevista, Jorge Quiroz se refirió en un par de ocasiones a su padre, aunque sin nombrarlo, al que retrató como un profesor de Castellano que se especializó en lingüística y que poseía una gran cultura, cuya mayor evidencia era su biblioteca. Habló también sobre su madre, Elisa Castro, profesora de literatura, a la cual atribuye el influjo por los libros.

PADRE RECTOR DE UNIVERSIDAD ESTATAL

Pero, ¿Quién era el padre del nuevo ministro de Hacienda? Se trata del reconocido académico Óscar Quiroz, quien destacó, entre otros aspectos, por haber sido elegido después del retorno a la democracia en dos periodos consecutivos como rector de la Universidad de Playa Ancha (1998 a 2006) y haber participado junto al destacado lingüista, Félix Morales Petorino y al profesor Juan Peña Álvarez, en la elaboración del “Nuevo diccionario ejemplificado de chilenismos” (1984), un compendio considerado como pionero en “los estudios lexicográficos nacionales (…) se constituye en el primer diccionario elaborado con principios científicos. La labor que llevó a cabo este grupo de estudio fue ardua: dedicaron más de 15 años de trabajo para lograr una descripción ejemplificada de los 50 mil artículos lexicográficos que forman parte del catálogo. Los autores se distancian explícitamente de sus predecesores, dado que el léxico está en una constante renovación, establecida, por un lado, por el uso y, por otro, por las nuevas teorías que comienzan a emerger que buscan mejorar la técnica de elaboración de diccionarios”, según describe el sitio Memoria Chilena.

Esta labor académica, le valió al padre del nuevo ministro ser reconocido como uno de los lingüistas más importantes del país.

Sin embargo, esta prolífica y destacada tarea académica no fue impedimento para que, por sus reconocidas ideas de izquierda, Óscar Quiroz fuera exonerado de la Universidad de Playa Ancha, según recuerda el también exrector de esa casa de estudios estatal, Patricio Sanhueza, quien ejerció como secretario general en los dos periodos rectorales de Quiroz. “Óscar fue un distinguido académico, pero ante todo era un humanista, de amplio criterio y con sus ideales claros, intelectualmente honesto”, comenta hoy Sanhueza, quien lo rememora con afecto, lo mismo que a su esposa Elisa, quien también fue académica de la Upla. De ese periodo destaca su empeño y afán para que los estudiantes tuvieran las condiciones mínimas para cumplir con sus tareas. “Le dolía que los estudiantes pasaran penurias, pues tenía un gran compromiso social”, comenta Sanhueza, quien también fue exonerado de la Upla. Ambos pudieron volver a la universidad con el retorno a la democracia.

Dicha casa de estudios le confirió en 2019 a Óscar Quiroz el grado de Doctor Honoris Causa. Asimismo, fue objeto de otras distinciones por su legado. En 2017 fue nombrado Hijo Ilustre de Valparaíso y recibió la Medalla al Mérito “Diego Portales” por su aporte cultural y educativo a la ciudad. El último reconocimiento lo recibió con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, ocasión en que su esposa, Elisa Castro, y su hija, María Elisa, recibieron la Medalla de Reconocimiento, ya que no pudo asistir por estar enfermo. Óscar Quiroz falleció el 21 de abril de 2024 a los 87 años.

SUS HERMANOS

El caso de su hermana María Elisa es el que más da cuenta del pasado familiar ligado a la oposición a la dictadura. Ella es profesora de artes musicales y ha estado ligada a las comunidades educacionales del Colegio Alemán de Valparaíso, ubicado en Viña del Mar y al Colegio San Pedro Nolasco de Quillota, así como al Colegio Coeducacional de Quilpué y al San Gabriel English College, entre otros. Según un documento del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, denominado “Archivos de la memoria en Chile”, en Villa Alemana, a fines del año 1976 e inicios de 1977, justamente en Villa Magisterio hasta donde se trasladó la familia, ella fundó “La peña del Magisterio”, que consistía en un “espacio de participación artística, en el contexto de la existencia de un Centro Juvenil que funcionaba en la misma población, haciendo uso de los escasos espacios de organización social que permitía la dictadura a nivel de barrios”, señala.

De esa época en Villa Magisterio, el hermano menor del ministro, el arquitecto Víctor Quiroz recuerda de partida que esa zona era conocida como “La población de los profesores” de Villa Alemana, y además siente que fue un período enriquecedor en materia humana. Sus vivencias allí fueron a poco de ocurrir el golpe de Estado y hasta fines de los setenta, lo que definió como una suerte de “exilio regional”. A pesar de haber vivido allí un período relativamente corto y en dichas circunstancias adversas de la época, su familia “siempre se antepuso ser feliz” y considera que fue un bello período de inicio de su juventud.

Víctor Quiroz, hermano menor de Jorge y Elisa, es conocido en la zona por la empresa que mantiene con el arquitecto Raúl Puelma, Quiroz y Puelma, oficina de arquitectura que fundaron en 1989, año en que egresaron de la Universidad de Valparaíso. "Arquitectura en evolución" es el concepto que la firma señala como eje de su quehacer, "una manera de pensar los proyectos donde se conjugan la visión de nuestros clientes, el lugar donde emplazar el proyecto y las realidades del momento específico de cada propuesta, adaptándonos de acuerdo a cada situación particular”.

Para muchos en la zona la marca Quiroz y Puelma resulta familiar. Basta recorrer algunas zonas de Viña, pero especialmente del camino Concón Reñaca para encontrar estampada en la fachada de varios edificios el nombre de esa firma. Como su hermano, Víctor Quiroz también se convirtió en un asiduo lector, tanto que, al responder las consultas de Radio Valentín Letelier, recordó que tanto fue el hábito lector, que solamente cuando él entró a la universidad hubo un televisor en su hogar. Como una familia que prioriza el conocimiento, consideraban la literatura “como una pasión”, la cual hasta hoy le lleva a comunicarse con su hermano para recomendarse libros. “A mí me gusta la lectura, pero creo que él es un tremendo lector, me supera con creces”.

“Mi padre nos enseñó a ver la vida con libertad, y en ella podíamos movernos dentro del pensamiento político, religioso, en distintas cosas, sin prejuicios y con mucho respeto y tolerancia”, recuerda, pero hace énfasis que su formación fue gracias a un conjunto de lo aprendido de padre y madre, como personas “humanistas y de izquierda”. Agrega que su formación se basó en el pensamiento crítico, la lógica, la lectura, la libertad y el respeto.

Respecto de la posición política en que se formaron, Víctor Quiroz comenta que hasta hoy se nota el fruto de la formación familiar, porque considera que por medio del espíritu crítico y el amor a la libertad y al conocimiento, se genera una base formativa “para que uno transite en el pensamiento de un lado hacia otro en forma consistente”. De hecho es un convencido que las ideas que se comparten y aprenden en el entorno familiar pueden ser sólo un punto de partida, porque relata que primero Jorge Quiroz y luego él se fueron “alejando de esa visión ideológica”. El mismo Víctor Quiroz atribuye esto a una consecuencia de la formación que le dieron sus padres, como “la virtud de poder cambiar la forma de pensar, que no es para nada inconsecuencia, es crecimiento, desarrollo, experiencias, aunque eso es algo más filosófico”, reconoce.

La oficina de Víctor Quiroz está registrada como parte de las empresas colaboradoras del Estado y aparecen en sus registros de clientes inmobiliarios y corporativos diversas empresas del rubro. Esto podría ser un factor complejo para ambos hermanos, porque si el ministro Jorge Quiroz impulsa alguna medida hacia el sector inmobiliario probablemente surjan voces que alerten sobre un posible conflicto de interés, porque podría afectar el escenario en que se desarrolla Víctor Quiroz, abriendo un posible flanco al próximo gobierno.