Doctrina Monroe o "la zanahoria y el garrote", análisis de Guillermo Holzmann
El analista internacional y académico de nuestra casa de estudios, Guillermo Holzmann sostuvo que lo ocurrido en los últimos días en Caracas representa algo muy profundo, un punto de inflexión en cuanto a cambios en el orden mundial. Para Holzmann, esta transformación de Estados Unidos, pone a Washington en un rol que trasciende la diplomacia tradicional.
El experto examina la naturaleza de la Doctrina Monroe, originada en el siglo XIX, describiéndola como una estrategia de "garrote y zanahoria" por parte de Estados Unidos. Esta táctica se traduce en que la nación norteamericana ofrece recompensas e inversiones a los países latinoamericanos que se alinean con sus intereses y directrices, lo que representa la zanahoria. Por otro lado, la amenaza de sanciones o el "garrote" se reserva para aquellos que no cooperan o desafían a Estados Unidos.
"Estados Unidos te premia si tú haces lo que Estados Unidos quiere, que es la zanahoria, o si no te golpea o te sanciona, digamos, que sería la idea del garrote. La instalación de la doctrina está en el documento y está escrita con todas sus letras, no es una interpretación, sino que es parte de la estrategia de seguridad nacional hacia América Latina, particularmente esta estrategia es un documento de 33 páginas, Muy claro en la parte que corresponde de América Latina, qué es lo que espera Estados Unidos de América Latina y Estados Unidos considera que es su zona natural de influencia y cuando habla de zona influencia quiere decir que mantiene una predominancia en todas las decisiones que los países de América Latina tomen. En consecuencia, la advertencia es bastante clara. Es decir, Estados Unidos está abierto a todo diálogo, mientras Estados Unidos, diría yo, ¿no? está preocupado de la democracia, principalmente está preocupado de que los países América Latina sigan los lineamientos y satisfagan los intereses de Estados Unidos en virtud de cooperar a Estados Unidos y y ahí viene la zanahoria, que si cooperan con Estados Unidos, Estados Unidos les va a brindar inversiones y va a cooperar el bienestar de cada uno de los pueblos de América", describe.
Holzmann señala que esta doctrina, a menudo combinada con el Corolario Trump, está explícitamente documentada en la estrategia de seguridad nacional estadounidense, la cual ve a América Latina como su zona natural de influencia.
"Estados Unidos establece su estrategia de seguridad nacional publicada el 4 de diciembre de este año de que América América Latina es parte del occidente y donde el liderazgo de este occidente le corresponde a Estados Unidos y por lo tanto hay dos palabras en esa estrategia que son fundamentales: reclutamiento y expansión. Reclutamiento en términos muy concretos y eso está escrito el documento oficial de Estados Unidos en términos que los países deben alinearse con los intereses de Estados Unidos, porque de esa manera los países de América Latina van a acceder no solamente a las inversiones, sino que un mejor bienestar de toda su población. Ese es el eje principal y la expansión de lo que es justamente la América grande que quiere construir Estados Unidos o en Estados Unidos hace grande América, que también incluiría todos a todos estos países. Consecuencia, acá hay un objetivo geoestratégico y geoeconómico", señala.