Boric y Gendarmería: "Adelantamos algo con el Presidente electo y vamos a conversar"
Este martes 16 de diciembre desde el Palacio de La Moneda, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, resaltó los resultados de la denominada “Operación Apocalipsis”, desarrollada durante esta madrugada en donde fueron allanadas 77 viviendas y recintos penitenciarios, con el resultado de más de 60 personas detenidas, y con la que se indaga a 44 funcionarios de Gendarmería del Penal Santiago I, por su eventual participación en una red de corrupción.
En su declaración a la prensa, realizada junto a los ministros de Seguridad Pública, Luis Cordero; de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo; y Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, el mandatario anunció además la presentación de una reforma constitucional para que Gendarmería se integre al Ministerio de Seguridad Pública, separandola a su vez de las actuales funciones de reinserción.
"Este es un golpe al crimen organizado que es inédito y da cuenta de un trabajo coordinado entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Seguridad Pública, la Fiscalía y las policías, que fue iniciado por iniciativa del Gobierno en marzo del año 2023. Como pueden ver, este tipo de procesos, este tipo de golpes al narcotráfico, al crimen organizado, son de largo aliento", dijo.
"Gendarmería es una institución en donde la gran mayoría de sus trabajadores y trabajadoras son gente honesta, gente sacrificada, gente que realiza su trabajo en condiciones muchas veces difíciles y estos elementos corruptos que hemos desbaratado el día de hoy, se han logrado con apoyo de la institución de Gendarmería. La participación de funcionarios del Estado en este tipo de manejos es inaceptable, repulsiva y no la vamos a permitir. No podemos permitir que los recintos penitenciarios sean espacios para delinquir ni que funcionarios que deben resguardar la seguridad pública se aprovechen de sus cargos y de los recursos de los chilenos y chilenas para beneficios personales", señaló.
"Ahora esta situación nos obliga a hacer un cambio institucional. He tomado la determinación de enviar al Congreso una reforma constitucional respecto de Gendarmería de Chile para separar las funciones de seguridad pública de las de reinserción social", agregó.
"Con esta reforma, Gendarmería pasará a ser una institución de seguridad pública dependiente, por tanto, del Ministerio de Seguridad Pública. Las competencias de reinserción quedarán alojadas en el Ministerio de Justicia, en una nueva institución a cargo de esta materia. Algo de esto adelantamos con el Presidente electo ayer y vamos a conversar más en detalle porque espero que esta reforma cuente con apoyo transversal de todo el espectro político porque el combate al crimen organizado, al cual no le vamos a dar tregua, es un deber de Chile y en esto no tienen que haber diferencias políticas".