Dirigentes de diversas comunidades proponen que la fiesta del Año Nuevo mapuche, We Tripantu, sea declarado feriado nacional.
Las comunidades originarias celebran este año nuevo como la fiesta de los nuevos brotes y hacen rogativas para el nuevo ciclo, considerando que comienza la época más fría del año y con las noches más largas.
Los dirigentes señalan que su identidad sería reforzada si es que se declara feriado el We Tripantu, debido a que más personas podrían conocer el motivo de la festividad y, además, podrían participar en ceremonias y rogativas si no es un día laboral.
El longko de la comunidad Folitun Folilin, de la zona urbana de Quilpué, Wenceslao Coya, se refirió a esta aspiración.
{play}images/_noticias/audios/WENCESLAOCOYA2206.mp3{/play}
El longko representante de comunidades del interior de la región, Segundo Currelén, dijo que el 24 de junio perfectamente podría ser declarado Día Nacional de los Pueblos Originarios, así como es feriado el 18 de septiembre.
{play}images/_noticias/audios/SEGUNDOCURRELEN2206.mp3{/play}
Iván Coñuecar, longko de la comunidad We Foliche Amuleain, del cerro Cordillera, en Valparaíso, dice que el pueblo mapuche necesita tener un día feriado, porque mucha gente que es parte de esa etnia no tiene la posibilidad de participar de las festividades al tener que trabajar.
{play}images/_noticias/audios/IVANCONUECAR2206.mp3{/play}
Si el Ejecutivo presentara un mensaje de estas características al Parlamento, debería ser impulsada por la Secretaría General de la Presidencia o por el Ministerio del Interior.