Skip to main content

Robo a banco en Valparaíso denota vulnerabilidad en edificio y procedimiento de Carabineros

29/07/2025
Comparte

El grave robo a la sucursal del Banco Itaú en Valparaíso ha cifrado en 6 mil 150 millones de pesos lo sustraído por una banda que penetró una de las bóvedas del edificio.

El hecho se conoció cerca de las 8 de la mañana de este lunes, aunque hay registros de haberse perpetrado el crimen a las 5:23 de la mañana y hay registro de una alerta a la central de comunicaciones de Carabineros a las 5:25 am.

La Fiscal de Turno Regional de Instrucción y Flagrancia, Daniela Quevedo, informó parte de las primaras indagatorias, confirmando que se pudo establecer algunos hechos: “Se ingresa por un local colindante al banco a través de un orificio que se realizó con elementos contundentes" (foto 1). Agregó que se accedió al edificio y "a través del método oxicorte, se ingresa a una bóveda y se sustrae desde el interior la suma de $6.150 millones" (foto 2).

 

La subprefecta de la PDI, Alejandra Cuevas,  dijo que se está investigando la cantidad de personas que participaron en el robo y están revisando cámaras “de seguridad, tanto del interior, exterior y en inmediaciones del sitio del suceso”. Señala que esto permitirá establecer “la dinámica que pudieron realizar los sujetos en el lugar”.

El delegado presidencial regional de Valparaíso, Yanino Riquelme, indicó que hubo registro tanto de las cámaras, como la activación de los sistemas de seguridad pasadas las 5 de la mañana. “Hay un primer patrullaje que se realiza en este sector. No se detecta la presencia de este robo y una vez que se presenta el personal del banco en la oficina, se percatan de que hay perforaciones", dijo.

Si bien Riquelme descartó negligencia en el procedimiento, lo cierto es que Carabineros llegó a la calle Prat de Valparaíso, que corresponde al registro de dirección de la sucursal, pero no chequearon nada más, ya que el robo estaba ocurriendo desde calle Cochrane.

Los registros de cámaras de seguridad en el entorno y que han sido recabados por la PDI, preliminarmente dan cuenta que la banda llegó en la madrugada en dos vehículos, uno de transporte de carga y otro de transporte de pasajeros, estacionándose en calle Cochrane, para empezar a penetrar el lugar abandonado del edificio y conseguir concretar el robo. 

Además, en las últimas semanas, llamó la atención de vecinos el hecho que estuviera estacionado un automóvil particular de color rojo justamente al frente de la entrada de los empleados del banco durante varios días, supuestamente con un desperfecto, vehículo que fue revisado y retirado por particulares días antes del robo.

Foto 1: RVL; Foto 2: PDI.