Presidente de comisión investigadora por Quintero señala que hubo defensa corporativa de las firmas en caso de contaminación

24/01/2019

La comisión investigadora ha logrado consensuar que las responsabilidades políticas en relación al fallido plan de descontaminación atmosférica para la zona, se concentran en el Ministerio del Medio Ambiente.

El informe apunta a los ex Ministros Pablo Badenier y Marcelo Mena, con sus respectivos subsecretarios Marcelo Mena (con Badenier de ministro) y Cristián Gutiérrez, Jorge Canals y los jefes de la División de Calidad del Aire, Germán Oyola y Andrés Pica.

Otro punto señala la responsabilidad histórica de las autoridades regionales, al momento de analizar el Plan Regulador Metropolitano del Gran Valparaíso (PREMVAL), porque destinaron a QuinteroPuchuncaví como una de las denominadas “zona de sacrificio”, toda vez que permitió que se instalará -y que sucesivamente se expandiera- un sobredimensionado parque industrial.

En un punto específico anota que el 8 de agosto del 2018 semanas antes del comienzo de la emergencia, la Comisión de Uso del Borde Costero de la Región de Valparaíso, presidida por el Intendente Jorge Martínez Durán, recomendó aprobar a la Subsecretaría de Fuerzas Armadas una modificación de la concesión marítima de la empresa Oxiquim S.A. en la bahía de Quintero.

El informe señala que se debe modificar, a la brevedad, los actuales instrumentos que rigen el ordenamiento territorial de la zona y congelar las autorizaciones de inversión en las 754 hectáreas aún disponibles para actividades industriales peligrosas.

En otro tono la comisión propone llevar a cabo a la brevedad, las mediciones de contaminantes en aire, suelo y aguas de consumo humano, proveniente de los servicios de agua potable de la zona o de pozo, así como de las aguas marítimas que bordean la bahía de Quintero.

También plantea que el Instituto de Salud Pública, realice de manera planificada y gratuita los exámenes toxicológicos necesarios que permitan determinar con certeza e imparcialidad, la existencia o no, de contaminantes en el cuerpo de los habitantes de las denominadas zonas de sacrificio.

El presidente de la comisión, Diego Ibáñez, conversó con RVL Noticias respecto del caso.