RVL Noticias

El departamento de prensa de RVL a través de su propuesta informativa local, con análisis y entrevistados contingentes, entregará en sus tres horarios un noticiario contundente y crítico para los que piensan, opinan y saben escuchar.

SINTONIZA

Lunes a viernes 8:30, 13:00 y resumen a las 17:00


Ricardo Salazar
Editor

Ex ministro de Cultura reconoció que su gestión fue centralizada en Santiago y que sólo por la ley Valparaíso no es su sede efectiva

El diputado de Evópoli, Luciano Cruz Coke, reconoció a RVL Noticias, que su gestión al mando de la cartera de cultura se centralizó en Santiago.

Esto, en el marco del debate abierto por el trabajo de la ministra de Cultura Consuelo Valdés y del subsecretario de la cartera, Juan Carlos Silva, que han centralizado sus audiencias en Santiago, cuando legalmente la repartición tiene sede en Valparaíso.

Cruz Coke, quien encabezara el antiguo Consejo Nacional de La Cultura y las Artes, antecedente del ministerio, señaló que actualmente hay una institución “dividida en dos”.

Al respecto, señala que por materias prácticas en la cartera hay que centralizar el trabajo en la Región Metropolitana.

El debate se abre, considerando que en la tramitación del proyecto para crear el ministerio, parlamentarios de la región exigieron que se hiciera explícito que la sede de la secretaría de Estado se fijara en la ciudad puerto.

Fue así como en el artículo dos del texto aprobado se señala: “Su domicilio será la ciudad de Valparaíso, sin perjuicio de los otros que establezca como tales en el país y del domicilio de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, que será la ciudad de Santiago”.

Cruz Coke plantea que sólo por la ley, no se consigue descentralizar la repartición.

Si consideramos sólo el periodo de Valdés, es decir desde el mes de agosto a la fecha (5 meses), no se registra ninguna audiencia con su participación en la Ciudad Puerto, de las 28 en total que ha sostenido.

En tanto, el Subsecretario de la Cartera, Juan Carlos Silva, de un total de 68 reuniones encabezadas, sólo 8 fueron en Valparaíso, en la sede del Ministerio ubicado en la Plaza Sotomayor.

Los datos proceden del portal de la ley del lobby, en donde se registran todas las gestiones realizadas por funcionarios de alta dirección de servicios públicos para agregar transparencia a su ejercicio.

Radio Valentín Letelier es la emisora de la Universidad de Valparaíso.
Av. Errázuriz 1108, Valparaíso
32 250 7657