RVL Noticias

El departamento de prensa de RVL a través de su propuesta informativa local, con análisis y entrevistados contingentes, entregará en sus tres horarios un noticiario contundente y crítico para los que piensan, opinan y saben escuchar.

SINTONIZA

Lunes a viernes 8:30, 13:00 y resumen a las 17:00


Ricardo Salazar
Editor

Académica de Humanidades UV plantea la existencia de "un silencio feminista", luego de la obtención del derecho a voto femenino en 1949

El 8 de enero de 1949, el presidente Gabriel González Videla concede la plenitud de derechos políticos de la mujer chilena, participando por primera vez en la Elección presidencial de 1952.

En RVL Noticias, conversamos con Claudia Montero, académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, que planteó este hecho como un hito luego de varias luchas, incluso para definir que las mujeres fueran consideradas sujetas al reconocimiento de derechos.

Plantea que las demandas desde los movimientos de mujeres, tuvieron divisiones de clase, en que, desde sectores del Partido Conservador, se promovía la participación electoral, mientras desde el mundo Comunista y Socialista, se promovía ganar poder al interior de los sindicatos.

Para Claudia Montero, hubo un cambio cualitativo al momento de obtener el derecho a voto, porque hubo invisibilidad de los períodos posteriores del movimiento de mujeres.

La participación femenina en los procesos electorales se fue ampliando progresivamente hasta llegar a la paridad con los votantes masculinos en 1970.

Radio Valentín Letelier es la emisora de la Universidad de Valparaíso.
Av. Errázuriz 1108, Valparaíso
32 250 7657