Contraloría realiza revisión de viáticos de Consejeros Regionales, medida es destacada en la bancada del Frente Amplio

03/01/2019

A principios del mes de diciembre analistas expertos de la Contraloría se instalaron en el Consejo Regional para revisar procesos al interior del órgano colegiado.

La acción obedece a un convenio firmado entre la Intendencia y el organismo fiscalizador, por interés de ambos, firmado a mitad del 2018 para que se examinen licitaciones de proyectos, gastos por parte de los consejeros regionales en el cumplimiento de su función, entre otros.

Al momento de firmarse el acuerdo, la Intendencia y la Contraloría, definieron partidas de interés, para que el énfasis de las revisiones, fuera puesto en estas. Así lo informó la máxima autoridad de la Región.

El Intendente Martínez señaló que no obstante, la Contraloría determinó la revisión del pago de viáticos por viajes internacionales realizados por los consejeros regionales, una decisión que no pasó por él.

La consejera regional del Frente Amplio, Nataly Campusano, indicó que le parece positiva la revisión por parte de la Contraloría Regional, considerando los fraudes de los que ha sido víctima la Intendencia Regional.

La investigación abarca el periodo que va desde el año 2016 a la fecha y cuando se inició, fue, en general, valorada por el consejo regional.

No obstante, generó molestias que el Intendente Regional entregara antecedentes en el Ministerio Público de eventuales irregularidades que podrían ser constitutivas de delito, sin informar esta acción a la comisión de fiscalización del organismo.