Skip to main content

Exclusivo: Fiscal Regional del Biobío detalla teoría de crudo iraní como causa de intoxicaciones en Quintero

26/12/2018
Comparte

El 22 de noviembre, por orden del fiscal nacional, Jorge Abbott, la investigación para determinar las causas de la contaminación en Quintero y Puchuncaví se trasladó a la Fiscalía de la Región del Biobío.

A cargo de la fiscal regional, Marcela Cartagena, la investigación atribuye –por ahora- responsabilidad a la empresa Enap, al trasladar, con cierta falta de cuidado, una carga de crudo de origen iraní desde la bahía de Concepción a la bahía de Quintero, provocando intoxicaciones en la población de ambas zonas del país.

En esta línea, la Policía de Investigaciones ya allanó las dependencias de la Enap, en Hualén, para determinar su responsabilidad en los episodios de contaminación ocurridos en Talcahuano el 4 de agosto pasado.

Para ahondar en la investigación que impulsa el Ministerio Público del Biobío, la periodista Francisca Mayorga conversó de manera exclusiva con la fiscal Marcela Cartagena, quien profundizó en su teoría del crudo iraní como responsable de las intoxicaciones en Quintero y Puchuncaví, sin descartar la participación de otras empresas del cordón industrial en los episodios de intoxicación posteriores al 23 de agosto en la bahía.