Los hechos que rodearon al fallo de la Corte Suprema que ratificó las condenas en el caso 21 de mayo

26/12/2018

En un ambiente de tensión y manifestaciones, la Corte Suprema rechazó los recursos de nulidad en favor de los 6 imputados por el incendio con el resultado de muerte de Eduardo Lara Tapia.

El hecho ocurrió el 21 de mayo de 2016 en el puerto y como finalizó, generó molestia de los asistentes a la sala penal.

En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas, Manuel Antonio Valderrama y Jorge Dahm- ratificó la sentencia del Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso. Fue el ministro Hugo Dolmestch, quien leyó la resolución.

Con esto, se mantiene la pena que condenó a Miguel Ángel Varela Veas a 15 años de cárcel, a Felipe Eduardo Ríos Henríquez a 12 años de presidio; mientras que a Constanza Ignacia Gutiérrez Salinas, Hugo Ignacio Barraza Araya, Rodrigo Andrés Araya Villalobos y Nicolás David Bayer Monnard a las penas efectivas de 10 años y un día de presidio. Las figuras fueron de incendio con resultado de muerte y porte de bomba incendiaria.

El principal argumento esgrimido por las defensas era el uso de fotografías registradas por funcionarios de inteligencia, que, a juicio de los defensores, fue la única forma de individualizar a los imputados. Según el Poder Judicial, "la Corte Suprema descartó la influencia sustancial en la incorporación de prueba obtenida de manera ilícita en la investigación". Dice el fallo, "la infracción denunciada carece de trascendencia", señalando que hubo "otros medios de prueba que permiten de igual manera arribar a la convicción de que fueron partícipes de los hechos que se les atribuyen". Agrega que no existió "infracción de garantías fundamentales en la incorporación al proceso penal del informe secreto N° 76 y de las probanzas que de éste se derivaron...la causal de nulidad principal común a los cuatro arbitrios en estudio será desestimada". La decisión se adoptó con el voto en contra del ministro Künsemüller.

Al conocerse el fallo, los cercanos a los condenados se molestaron y una mujer gritó contra la resolución y el tribunal, al ser abordada por gendarmería, los asistentes avisaron que estaba embarazada, lo que evitó un incidente mayor. La madre de Nicolás Bayer Monard, Ivette Monard, se paró frente a la mesa de la sala e interpeló al juez Dolmestch, instantes en que funcionarios del Poder Judicial trataron de impedir que se registrara el hecho.

Ya retirándose y visiblemente afectada por el fallo, Ivette Bayer señaló a RVL Noticias, sus críticas a la resolución y al hecho que toda la responsabilidad de lo ocurrido quedara imputada a su hijo.

La abogada de la Defensoría Popular, Betsabé Carrasco, quien llevó la representación de dos de las personas condenadas, Hugo Barraza y Constanza Gutiérrez, señaló su desazón con el resultado del fallo.

Cercanos a las 6 personas condenadas hicieron una protesta a las afueras de la Corte Suprema de Justicia, en las puertas había un piquete de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes impideron el paso al edificio.

Ya por la tarde, el Ministerio Público señaló su apreciación del fallo, por medio del fiscal jefe de Valparaíso, Cristian Andrade, quien estuvo a cargo la investigación.

El caso fue ampliamente conocido, porque ocurrió durante la cuenta pública presidencial de Michelle Bachelet y además porque se cuestionó que los servicios de emergencias y seguridad no actuaran a tiempo. De hecho, la propia Presidenta en esos días afirmó que pudo existir una "inhibición" de Carabineros en no haber actuado antes, esto debido a lo que ocurrió el año 2015 con el ataque el estudiante Rodrigo Avilés, algo reafirmado por el general director de la época, Bruno Villalobos.

La Municipalidad de Valparaíso también fue cuestionada por las condiciones laborales de Eduardo Lara y porque los funcionarios comunales actuaron sin saber su presencia en el edificio, a pesar de ser informados con anterioridad, como lo señaló la secretaria municipal Mariela Valdés.

Solicitamos entrevistar al fiscal Cristián Andrade por estas aristas, pero declinaron entregar más declaraciones.