Skip to main content

Medioambientalistas de las provincias de Marga Marga y Petorca afirman que sus territorios también son Zonas de Sacrificio en la región

16/11/2018
Comparte

“Que los territorios se levanten, que los pueblos ejerzan soberanía”. Con este lema, el cabildo abierto de Quintero y Puchuncaví convocó a una marcha nacional para reclamar en contra de las zonas de sacrificio del país.

En Valparaíso, la convocatoria fue en la tarde de ayer, para reclamar en contra de la situación ambiental en la zona.

La jornada estuvo marcada por la presencia de los cercanos al dirigente del sindicato S 24, Alejandro Castro, siendo reivindicado por su muerte, horas después de una manifestación similar en Valparaíso, habla Hugo Poblete, dirigente del sindicato, quien fue consultado si creen que el hecho fue un asesinato.

El dirigente de Modatima, Rodrigo Mundaca, se hizo presente en la manifestación.

Consultado si él cree que la Provincia de Petorca es una zona de sacrificio, apeló a la situación hídrica del sector.

José Vallejos, del comité de defensa del agua de Marga Marga, señaló que la zona también es de sacrificio, debido a la contaminación del aire que ha venido aumentando en el sector.

En la jornada también se hicieron presentes dirigentes y comuneros mapuche, debido a la muerte a bala de Camilo Catrillanca.

Habla Iván Coñuecar, lonko de la comunidad We Foliche Amuleain, de Cerro Cordillera.

Con esta manifestación, las organizaciones buscan “detener el extractivismo”. El cabildo ciudadano reclama, específicamente, que a más de dos meses de producidas las intoxicaciones todavía desconocen por que se produjeron las casi dos mil consultas por síntomas de intoxicación.