Contraloría cuestionó licitación de Sename adjudicada a fundación ligada al ex ministro Jorge Burgos y otros personeros políticos

08/06/2018

La Contraloría General de la República falló a favor de organismos colaboradores del SENAME que cuestionaron licitación de programas para niños vulnerables.

“El SENAME deberá velar para que, en lo sucesivo, la comisión evaluadora se ajuste estrictamente a las bases de licitación respecto de los concursos que indica”. Así comienza el fallo emitido por la Contraloría General de la República respecto a recursos interpuestos por organismos colaboradores del SENAME acusando tráfico de influencias en los últimos concursos públicos realizados por el Servicio.

Son tres casos denunciados en todo el país, uno de ellos correspondiente a nuestra región, que dan cuenta de inflación en los puntajes entregados a favor de la fundación Ciudad del Niño (CODENI), en desmedro de las otras postulantes. En este caso, el comité evaluador de los programas presentados entregó una alta calificación a CODENI en el ítem de experiencia en la ejecución de programas en el territorio, pese a que nunca antes ha trabajado en la Región.

Según las denuncias realizadas, la fundación en cuestión entregó información falsa respecto a los equipos multidisciplinarios de trabajo con los que contaría, los curriculum vitae de sus funcionarios y los espacios en los cuales llevaría a cabo los programas. La denuncia que motivó la presentación, apuntó a un caso de "tráfico de influencias", en los procesos licitatorios.

El Directorio de CODENI se compone de personas ligadas al Partido Radical, la Democracia Cristiana, Renovación Nacional y la UDI. Varios de ellos han ocupado cargos públicos en gobiernos anteriores. Es el caso de José Pedro Silva, presidente de la fundación, asesor del Ministerio de Justicia con Sebastián Piñera. El consejo de la fundación, en tanto, está compuesto por el ex Ministro del Interior en el Gobierno de Michelle Bachelet, Jorge Burgos; Augusto Iglesias, ex subsecretario de Previsión Social de Sebastián Piñera en su primer mandato; María Cecilia Milevcic, exdirectora Nacional del SENAME y Sergio Jiménez, ex Ministro de Minería en el Gobierno de Eduardo Frei.

Moisés Garay, presidente de la Coordinadora Infancia V Región que agrupa a trabajadores de los organismos colaboradores del SENAME, indicó no creer que se trata de errores. Garay, quien trabaja en la ONG Paicabí, denunciante de los hechos, teme represalias contra el organismo.

El dictamen de Contraloría incluye otros dos casos similares ocurridos en la Región del Bio Bio y la de Coquimbo, hacia donde se instruyó lo mismo: que el SENAME deberá velar por que la comisión evaluadora de los concursos públicos se ajuste estrictamente a las bases establecidas.

Desde RVL Noticias nos contactamos con la Dirección Regional del Servicio para solicitar sus declaraciones al respecto, sin embargo nos informaron que no se referirían porque el dictamen involucra también casos de otras regiones.