Skip to main content

Directora regional de Cultura y libro censurado por el Sename: "Debe lanzarse"

04/08/2016
Comparte

"El libro debe lanzarse". Esa fue la respuesta de la directora regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso, Nelida Pozo, respecto a la publicación "Cartas de adentro", libro de testimonios de jóvenes internos en un centro del Sename en Limache, cuyo lanzamiento se ha suspendido en dos oportunidades por orden de Esteban Elortegui, director regional de esta última institución.

Consultada por RVL, Pozo señaló que el libro debe publicarse.

{play}images/_noticias/audios/nelidapozo040816.mp3{/play}

Ante la consulta de si había conversado con el director regional de Sename, dijo que efectivamente la primera postergación fue producto de un acuerdo al que llegaron al acuerdo. No obstante, Nélida Pozo opina que la publicación debería seguir su curso.

El libro es fruto de un taller literario financiado a través de un Fondart, donde niños y jóvenes del Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado de Limache relatan su experiencia a través de cartas. Son 35 testimonios y uno de ellos contiene una grave denuncia, lo que habría motivado la decisión de Elórtegui de prohibir su circulación.

La ONG Libro Alegre del Centro Chileno Nórdico de Literatura Infantil estuvo a cargo de esta iniciativa, llamada “Leer te lleva lejos”, que contempló ejercicios de lectura en voz alta, además de la formación de una biblioteca y la realización de talleres de escritura, que trabajaron mediante la estrategia de cartas.

El director regional afirmó que presentarán como denuncia legal los contenidos de una de las cartas y que se trata de una postergación solamente.