Skip to main content

Expertos señalan que proyectos en el borde costero podrían obligar a emigrar a los lobos marinos

02/08/2016
Comparte

Pescadores artesanales y expertos en fauna marina han planeado sus aprehensiones respecto a los proyectos en el borde costero que impulsa la Empresa Portuaria de Valparaíso.

Sus preocupaciones radican en los efectos que tendría para las diversas especies el hecho que se intervenga el sector de Avenida Errázuriz, con la construcción en paralelo del Terminal 2 y el Mall Barón.

A propósito del inicio del Plan de Gestión Arqueológica para indagar posibles hallazgos en el sector del muelle Barón, la bióloga marina de la Universidad de Valparaíso Maritza Sepúlveda se refirió al posible impacto que estas obras podrían tener en la comunidad de lobos marinos que allí se ubican.

La experta en este tipo de mamíferos aclaró que no es una colonia de animales, sino que un conjunto de lobos marinos que utilizan el aposadero del muelle para descansar, razón por la cual están acostumbrados a la presencia humana que transita por el borde costero de muelle.

A partir del mes octubre se iniciará el plan de gestión arqueológico que implicará 108 perforaciones -barrenos- en el sector donde actualmente se ubica la Bodega Simón Bolívar durante unos tres meses.  Esto podría significar que los animales huyeran de esa zona, según la bióloga marina.

A juicio de la experta, una consideración que se podría tener es realizar el levantamiento de suelo durante el verano, período en el que los lobos migran a sus colonias para reproducirse.

{play}images/_noticias/audios/MARITZASEPULVEDA020816.mp3{/play}

Los pescadores artesanales también han planteado sus aprehensiones con los proyectos que impulsa la Empresa Portuaria de Valparaíso.

La Federación de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer ha manifestado su preocupación frente al impacto que podría tener el proyecto Terminal 2 en las caletas de pescadores.

A juicio del secretario de la organización, Eduardo Quiroz, el impacto de las obras del T2 perfectamente puede afectar a las especies que pescan, lo que los tiene preocupados.

{play}images/_noticias/audios/EDUARDOQUIROZ020816.mp3{/play}

Los miembros del sindicato han participado en el proceso de evaluación ambiental, señalando estos puntos, y esperan tener respuestas de sus visiones acerca del impacto del proyecto que pretende instalar dos terminales para buques Post Panamax a lo largo del borde costero en el sector de Avenida Errrázuriz.