• Parrilla programática

    Tienes mucho que escuchar en la RVL

  • RVL Noticias

    Noticiario realizado por nuestros propios periodistas

  • Eventos

    Conciertos organizados o patrocinados por la RVL

  • Parrilla programática

    Tienes mucho que escuchar en la RVL

  • RVL Noticias

    Noticiario realizado por nuestros propios periodistas

  • Eventos

    Conciertos organizados o patrocinados por la RVL

El debate estuvo marcado por la polarización de las posturas a favor y en contra de la iniciativa, inversión de la empresa Terminal Cerros de Valparaíso.

En el Salón Esmeralda de la Intendencia de Valparaíso, se hicieron sentir un grupo de cerca de 20 trabajadores portuarios, liderados por el dirigente Roberto Rojas, quien defendió el proyecto.

Mientras tanto intervino el concejal Daniel Morales, quien señaló su postura en contra del proyecto, acusando que EPV presentó un proyecto dañino para la ciudad y acusando improvisación en su programa portuario.

La Consejera Regional del Frente Amplio, Nataly Campusano, señaló en su intervención que la resolución es ilegal, porque el proyecto no fue presentado al pleno Consejo Regional. Según su argumento, así lo establece la Contraloría General de la República, porque el voto del intendente en la instancia va en representación del Gobierno Regional, que incluye a los cores.

Uno de los momentos más tensos de la jornada, fue cuando la miembro del Pacto Urbano La Matriz, Rosa Martínez, interpeló directamente al intendente Jorge Martínez, debido a que él participó de dicha organización y se había declarado defensor de un nuevo uso del borde costero de Valparaíso.

Rosa Martínez le dijo al intendente que recordara dicha postura a la hora de votar, a lo cual él contestó que dicho argumento no correspondía en una intervención de este tipo.

Luego vino la votación y por 11 votos a favor y una abstención, el proyecto obtuvo su calificación ambiental favorable. En la resolución sólo se abstuvo el seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, quien justificó su voto, en el hecho que la Empresa Puerto Valparaíso tiene convenios vigentes con Desarrollo Social, en materias de programas.

Con la aprobación, el gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Gonzalo Davagnino destacó la resolución.

El concejal del PC Iván Vuskovic, dio cuenta además de la aprobación como un signo positivo para la ciudad.

El proyecto ya había motivado por parte del ex dirigente portuario Jorge Bustos un recurso de protección, que anunció lo apelaría a la Corte Suprema, el gerente de Terminal Cerros de Valparaíso, Álvaro Espinoza, reconoce que sería un escenario complejo para la inversión.

El vocero del Pacto Urbano La Matriz, Gonzalo Ilabaca, señaló que esperan saber qué hará el alcalde Jorge Sharp, quien se declaró contrario a la inversión. 

En una comunicación, el Municipio de Valparaíso señaló "Lamentamos que el Comité de Evaluación ambiental no haya considerado, ni tomado en cuenta las observaciones que presentó el municipio y las organizaciones sociales de la ciudad. Por nuestra parte, revisaremos en detalle la resolución del CEA y estaremos atentos a los siguientes pasos que debe sortear el proyecto".

La resolución además liberó al concesionario de entregar informes de mediciones de los efectos en el fondo marino de la construcción y operación del Terminal 2 de Valparaíso, algo que había solicitado el Consejo de Monumentos Nacionales, considerando el patrimonio subacuático de la bahía.

La siguiente etapa es la sesión del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, presidido por la titular de Medio Ambiente Carolina Schmidt, cuestionada por conflictos de intereses en el caso de contaminación en Quintero y Ventanas. Los actores que fueron parte del proceso de participación ciudadana tienen la posibilidad de acudir a los Tribunales Ambientales.

Entrevistas

Más entrevistas

Conciertos

Más conciertos

RVL Noticias

Radio Valentín Letelier es la emisora de la Universidad de Valparaíso.
Av. Errázuriz 1108, Valparaíso
32 250 7657