RVL modifica su programación en vivo

En línea con la política de la UV, la emisora privilegia el aislamiento social a través del trabajo remoto.

En línea con la política de la Universidad de Valparaíso de promover el aislamiento social a través del trabajo remoto debido al Covid-19, desde este lunes Radio Valentín Letelier, emisora de la casa de estudios, está transmitiendo en vivo su programa matinal “Café Negro” desde el hogar de cada uno de quienes son parte de este espacio radial.

“Café Negro” es un magazine radial que se transmite de 9 a 13 horas, en el que junto con una cuidada selección musical, su conductor y programador, Eduardo Drouillas, conversa con distintos panelistas e invitados, ahora todos por vía virtual, entre los que destacan especialistas de distintas disciplinas de la Universidad de Valparaíso.

A ello se suma, y en el marco de la nueva temporada de este programa, el reporte informativo que realiza en distintos momentos de la mañana la periodista Javiera Allendes, quien da cuenta de las principales novedades de la jornada en torno a las medidas que se adoptan en la Región y el país para hacer frente a la emergencia sanitaria.

El resto de los programas por ahora no se emitirán, por lo que en cada uno de los horarios Radio Valentín Letelier tendrá una parrilla musical ideal para acompañar a quienes están en sus domicilios y a quienes aún deben acudir a sus puestos de trabajo.

“Se trata de un esfuerzo técnico y humano que hemos concordado para proteger a nuestros funcionarios y funcionarias, asumiendo que de este modo también cada uno y cada una contribuye a disminuir los riesgos de nuevos contagios”, explica David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la UV y director responsable de RVL, quien destacó el esfuerzo Eduardo Drouillas, Javiera Allendes, Javier Moraga y Agustín Vásquez, quienes tienen a su cargo este programa.

Radio Valentín Letelier se puede escuchar a a través de sus señales 97.3 FM y 94 AM, y online en rvl.uv.cl.

El programa de hoy de tocadiscos estará dedicado especialmente a quienes hace 44 años comenzaron a vivir la tragedia del Golpe de Estado, particularmente a los prisioneros del campo de concentración de Chacabuco. En ese lugar, en 1974, antes de la partida de un grupo de cautivos que saldría en libertad, los detenidos hicieron un acto artístico de despedida. Uno de los protagonistas de ese acto fue Angel Parra, quien además estaba en el grupo que sería liberado.

Fue Luis Alberto Corvalán quien clandestinamente grabó con una radio casette el documento histórico que escucharemos hoy, que él mismo en el exilio antes de su prematura muerte logró transformar en un vinilo, editado por la disquera italiana Discos del Zodiaco, uno de cuyos ejemplares ha llegado hasta nuestra emisora de manos de uno de los prisioneros que estuvo aquella jornada.

Se trata de un documento histórico que probablemente no haya sido difundido íntegramente en una emisora nacional y que hoy Radio Valentín Letelier les ofrece a todos nuestros radio escuchas como una forma de sumarnos al esfuerzo por mantener y recuperar la memoria de nuestro país, esa que muchos se esmeran en enterrar.

Esa versión del disco fue reproducida en Italia y da cuenta de aquella jornada de despedida, llena de emoción en medio de la tragedia que suponía para ese grupo de hombres ser parte de un campo de prisioneros en medio de la soledad, que actuaba como cruel cómplice de quienes por medio de la violencia habían terminado con la tradición democrática de nuestro país.

Escuchemos el disco Chacabuco, registrado clandestinamente en el campo de prisioneros del mismo nombre en 1974. Sea este nuestro homenaje a quienes estuvieron allí, como Manuel, quien nos ha hecho llegar este valioso documento histórico.

Conciertos

Más conciertos

Radio Valentín Letelier es la emisora de la Universidad de Valparaíso.
Av. Errázuriz 1108, Valparaíso
32 250 7657