RVL modifica su programación en vivo

En línea con la política de la UV, la emisora privilegia el aislamiento social a través del trabajo remoto.

En línea con la política de la Universidad de Valparaíso de promover el aislamiento social a través del trabajo remoto debido al Covid-19, desde este lunes Radio Valentín Letelier, emisora de la casa de estudios, está transmitiendo en vivo su programa matinal “Café Negro” desde el hogar de cada uno de quienes son parte de este espacio radial.

“Café Negro” es un magazine radial que se transmite de 9 a 13 horas, en el que junto con una cuidada selección musical, su conductor y programador, Eduardo Drouillas, conversa con distintos panelistas e invitados, ahora todos por vía virtual, entre los que destacan especialistas de distintas disciplinas de la Universidad de Valparaíso.

A ello se suma, y en el marco de la nueva temporada de este programa, el reporte informativo que realiza en distintos momentos de la mañana la periodista Javiera Allendes, quien da cuenta de las principales novedades de la jornada en torno a las medidas que se adoptan en la Región y el país para hacer frente a la emergencia sanitaria.

El resto de los programas por ahora no se emitirán, por lo que en cada uno de los horarios Radio Valentín Letelier tendrá una parrilla musical ideal para acompañar a quienes están en sus domicilios y a quienes aún deben acudir a sus puestos de trabajo.

“Se trata de un esfuerzo técnico y humano que hemos concordado para proteger a nuestros funcionarios y funcionarias, asumiendo que de este modo también cada uno y cada una contribuye a disminuir los riesgos de nuevos contagios”, explica David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la UV y director responsable de RVL, quien destacó el esfuerzo Eduardo Drouillas, Javiera Allendes, Javier Moraga y Agustín Vásquez, quienes tienen a su cargo este programa.

Radio Valentín Letelier se puede escuchar a a través de sus señales 97.3 FM y 94 AM, y online en rvl.uv.cl.

Dentro del catálogo de creaciones orquestales de Maurice Ravel (1875 – 1937), “Daphnis y Chloé”, es con su cerca de hora de duración, su composición de mayor envergadura. Se trata de  un ballet en un acto y tres escenas, el que fue definido por su autor como una “sinfonía coreográfica”. 

La comisión del proyecto provino de Sergéi Diágilev, el empresario tras los exitosos Ballets Russes que conquistaron al París de la “Belle Epoque”. Ravel comenzó a escribir la partitura en 1909. El estreno se realizó el 8 de junio de 1912, en el Théâtre du Châtelet de la Ciudad Luz, bajo la dirección de Pierre Monteux.  

El argumento fue elaborado por Michel Fonkine, a partir de un romance pastoral homónimo del griego Longus, escrito en el siglo III, y que trataba de una sutil relación erótica entre un cabrero y una pastora. Fonkine también fue el responsable de la coreografía, mientras que la escenografía, fue diseñada por Léon Bakst.

La pieza para gran orquesta, incluye también un coro sin palabras, que sólo vocaliza en sus intervenciones. La música de “Daphnis y Cloe”, es considerada una de las mejores de Ravel, destacando por las armonías exóticas que caracterizan al movimiento impresionista.

La versión que presentaremos, corresponde a una producción de 1995 interpretada por la Orquesta Filarmónica de Berlín y el Rundfunkchor Berlin, dirigidos por Pierre Boulez.

Conciertos

Más conciertos

Radio Valentín Letelier es la emisora de la Universidad de Valparaíso.
Av. Errázuriz 1108, Valparaíso
32 250 7657