RVL modifica su programación en vivo

En línea con la política de la UV, la emisora privilegia el aislamiento social a través del trabajo remoto.

En línea con la política de la Universidad de Valparaíso de promover el aislamiento social a través del trabajo remoto debido al Covid-19, desde este lunes Radio Valentín Letelier, emisora de la casa de estudios, está transmitiendo en vivo su programa matinal “Café Negro” desde el hogar de cada uno de quienes son parte de este espacio radial.

“Café Negro” es un magazine radial que se transmite de 9 a 13 horas, en el que junto con una cuidada selección musical, su conductor y programador, Eduardo Drouillas, conversa con distintos panelistas e invitados, ahora todos por vía virtual, entre los que destacan especialistas de distintas disciplinas de la Universidad de Valparaíso.

A ello se suma, y en el marco de la nueva temporada de este programa, el reporte informativo que realiza en distintos momentos de la mañana la periodista Javiera Allendes, quien da cuenta de las principales novedades de la jornada en torno a las medidas que se adoptan en la Región y el país para hacer frente a la emergencia sanitaria.

El resto de los programas por ahora no se emitirán, por lo que en cada uno de los horarios Radio Valentín Letelier tendrá una parrilla musical ideal para acompañar a quienes están en sus domicilios y a quienes aún deben acudir a sus puestos de trabajo.

“Se trata de un esfuerzo técnico y humano que hemos concordado para proteger a nuestros funcionarios y funcionarias, asumiendo que de este modo también cada uno y cada una contribuye a disminuir los riesgos de nuevos contagios”, explica David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la UV y director responsable de RVL, quien destacó el esfuerzo Eduardo Drouillas, Javiera Allendes, Javier Moraga y Agustín Vásquez, quienes tienen a su cargo este programa.

Radio Valentín Letelier se puede escuchar a a través de sus señales 97.3 FM y 94 AM, y online en rvl.uv.cl.

Tres son las llamadas “Sinfonías de Guerra”, compuestas por el ruso Dmitri Shostakovich (1906 – 1975), durante el Segundo Conflicto Mundial, en lo que en la ex - Unión Soviética fue calificado como “La Gran Guerra Patria”. La amenaza de la conquista del territorio soviético por parte del Tercer Reich, que invadió a la potencia euro oriental en 1941, finalmente concluyó con el desplome de Alemania en 1945. 

 

Así en 1941, Shostakovich escribió su Séptima Sinfonía, conocida como “Leningrado”, durante el largo y duro sitio que vivió la antigua San Petersburgo de la época imperial. La sinfonía buscaba en palabras de su creador, expresar musicalmente a su país en guerra. En un principio la obra de cuatro movimientos, tenía títulos que constituían el programa ideado por Shostakovich. Estos eran: “Guerra”, “Memorias”, “Los grandes espacios de mi patria” y “Victoria”. Sin embargo, finalmente el compositor prefirió omitir hacerlo. 

El estreno se realizó primeramente en marzo de 1942, por  el director Samuil Samosud en  Kúibyshev. La presentación en Leningrado, se llevó a cabo en agosto del mismo año, en el teatro de la Orquesta Filarmónica de la ciudad, con la presencia de parte del Estado Mayor del Ejército Rojo, y miembros del Partido Comunista. El concierto fue transmitido por radio para la población cercada, mientras los alemanes intentaban bombardear sin fortuna el edificio de la Filarmónica. 

Así, la Séptima Sinfonía se transformó en un símbolo de la resistencia soviética frente al facismo.  En este sentido, las partituras fueron llevadas los Estados Unidos como microfilms, para ser presentada por Arturo Toscanini en Nueva York con un éxito total, el que finalmente posicionaría a Shostakovich, como una de las grandes voces del siglo XX.

 

Conciertos

Más conciertos

Radio Valentín Letelier es la emisora de la Universidad de Valparaíso.
Av. Errázuriz 1108, Valparaíso
32 250 7657