RVL modifica su programación en vivo

En línea con la política de la UV, la emisora privilegia el aislamiento social a través del trabajo remoto.

En línea con la política de la Universidad de Valparaíso de promover el aislamiento social a través del trabajo remoto debido al Covid-19, desde este lunes Radio Valentín Letelier, emisora de la casa de estudios, está transmitiendo en vivo su programa matinal “Café Negro” desde el hogar de cada uno de quienes son parte de este espacio radial.

“Café Negro” es un magazine radial que se transmite de 9 a 13 horas, en el que junto con una cuidada selección musical, su conductor y programador, Eduardo Drouillas, conversa con distintos panelistas e invitados, ahora todos por vía virtual, entre los que destacan especialistas de distintas disciplinas de la Universidad de Valparaíso.

A ello se suma, y en el marco de la nueva temporada de este programa, el reporte informativo que realiza en distintos momentos de la mañana la periodista Javiera Allendes, quien da cuenta de las principales novedades de la jornada en torno a las medidas que se adoptan en la Región y el país para hacer frente a la emergencia sanitaria.

El resto de los programas por ahora no se emitirán, por lo que en cada uno de los horarios Radio Valentín Letelier tendrá una parrilla musical ideal para acompañar a quienes están en sus domicilios y a quienes aún deben acudir a sus puestos de trabajo.

“Se trata de un esfuerzo técnico y humano que hemos concordado para proteger a nuestros funcionarios y funcionarias, asumiendo que de este modo también cada uno y cada una contribuye a disminuir los riesgos de nuevos contagios”, explica David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la UV y director responsable de RVL, quien destacó el esfuerzo Eduardo Drouillas, Javiera Allendes, Javier Moraga y Agustín Vásquez, quienes tienen a su cargo este programa.

Radio Valentín Letelier se puede escuchar a a través de sus señales 97.3 FM y 94 AM, y online en rvl.uv.cl.

Un largo camino recorrido dentro de la escena independiente nacional, llevan los hermanos Alejandro y Alvaro Gómez. Por una parte son la cabeza de Algo Records, sello autogestionado que desde sus  inicios se transformó en un referente del nuevo rock chileno. Por otro lado está su participación en los recordados Guiso y en especial  de Perrosky, de los que acaban de liberar en la red, su última producción “Cielo Perro”, que revisaremos completo en nuestra segunda hora. 

Desde un principio Perrosky se ha movido por un rock and roll más básico y directo, además del blues y elementos de folclor sudamericano, no faltando la presencia del corrido mexicano, tan afín a nuestro campos. En ésta entrega, el dúo se mantiene fiel a su credo, aunque tampoco las cosas son tan iguales, como atestiguan los temas que sirvieron de adelanto a “Cielo Perro”. 

Así “En la vía” se fusionaba cierto sonido Motown con elementos de garaje, o “T Box Blues” que en su desarrollo pasa por un pasaje hipnóticamente repetitivo que confiere cierta atmósfera ácida al tema. Los otros registros, nos llevan por títulos de mayor peso, como “Gris” en donde también los efectos de la guitarra generan una textura más densa en la propuesta de Perrosky.

La dureza también se puede encontrar en “Fuzz”, acentuada por la clásica distorsión del pedal, para conducirnos luego a “En la carretera”, un intenso rock insistente y salpicado de detalles, que como destellos eléctricos pinta la guitarra de Alejandro. Por supuesto que tampoco falta una muestra del lado más folk de Perrosky, como en el caso de “Adentro”, que podría ser una suerte de zamba trasmutada y puesta al día, que los entronca con su gusto por Atahualpa Yupanqui.  

En resumen un trabajo que presenta un nuevo paso en la evolución del dúo de los hermanos Gómez, con una calidad en la toma de sonido destacable, y sorpresas como el uso de una cigarbox guitar, es decir una tradicional guitarra hechiza cuya resonancia está dada por una caja de cigarros, un detalle no menor entendiendo el espíritu de Perrosky.

 

Conciertos

Más conciertos

Radio Valentín Letelier es la emisora de la Universidad de Valparaíso.
Av. Errázuriz 1108, Valparaíso
32 250 7657