RVL modifica su programación en vivo

En línea con la política de la UV, la emisora privilegia el aislamiento social a través del trabajo remoto.

En línea con la política de la Universidad de Valparaíso de promover el aislamiento social a través del trabajo remoto debido al Covid-19, desde este lunes Radio Valentín Letelier, emisora de la casa de estudios, está transmitiendo en vivo su programa matinal “Café Negro” desde el hogar de cada uno de quienes son parte de este espacio radial.

“Café Negro” es un magazine radial que se transmite de 9 a 13 horas, en el que junto con una cuidada selección musical, su conductor y programador, Eduardo Drouillas, conversa con distintos panelistas e invitados, ahora todos por vía virtual, entre los que destacan especialistas de distintas disciplinas de la Universidad de Valparaíso.

A ello se suma, y en el marco de la nueva temporada de este programa, el reporte informativo que realiza en distintos momentos de la mañana la periodista Javiera Allendes, quien da cuenta de las principales novedades de la jornada en torno a las medidas que se adoptan en la Región y el país para hacer frente a la emergencia sanitaria.

El resto de los programas por ahora no se emitirán, por lo que en cada uno de los horarios Radio Valentín Letelier tendrá una parrilla musical ideal para acompañar a quienes están en sus domicilios y a quienes aún deben acudir a sus puestos de trabajo.

“Se trata de un esfuerzo técnico y humano que hemos concordado para proteger a nuestros funcionarios y funcionarias, asumiendo que de este modo también cada uno y cada una contribuye a disminuir los riesgos de nuevos contagios”, explica David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la UV y director responsable de RVL, quien destacó el esfuerzo Eduardo Drouillas, Javiera Allendes, Javier Moraga y Agustín Vásquez, quienes tienen a su cargo este programa.

Radio Valentín Letelier se puede escuchar a a través de sus señales 97.3 FM y 94 AM, y online en rvl.uv.cl.

Que Valparaíso es una zona propicia para el rock progresivo y la vanguardia no es novedad. Los trazos más remotos podrían llevarnos hasta "Kaleidoskope men" de Los Mac´s, que con su sicodelia a lo Stg Peppers, son el antecedente directo de la experimentación, que llegó a un clímax hacia 1969 con las incursiones improvisatorias de Los Jaivas y el primer Congreso. De esta manera, se ha constituido un paisaje sonoro de avanzada que llega hasta Tryo, y nombres más nuevos como Tephiret.

Desde la aparición del "Regeneración" en el 2014, el cuarteto ha llamado la atención en la escena regional, por sus sólidas presentaciones en vivo con  dosis de metal construídas sobre temas complejos en sus estructuras y cambios de ritmo. A esto se suma la intensa performance de Catalina Blanco, como vocalista de carácter sobre el escenario.  Con la edición de "Dual", Tephiret da un nuevo paso en su evolución como banda. El álbum que fue realizado gracias a una campaña de crowdfounfing, es un registro conceptual que se basa en el antiguo principio de los elementos contrarios, por ejemplo "como arriba, es abajo".

Así "Dual", expone a través de diez temas, que abarcan entre los 3 a 10 minutos de duración, situaciones o realidades en donde se aplica la dualidad, sin transformarse en un ladrillo hermético sólo para iniciados. Esto da cuenta "Tierra", el primer sencillo promocional de la placa, con la participación de Francisco Sazo de Congreso en un dúo vocal junto a Blanco. La canción presenta el pulso del trance de la música mapuche, con un resultado más folk o fusión, que en el resto de los cortes.

En general los otros títulos  en parte también no está tan orientados hacia el metal prog de los comienzos de Tephiret, que si bien está presente, se dosifica más en agresividad y peso. En algunos otros temas es más evidente la influencia del King Crimson más contemporáneo, pero sin ser un calco de este. "Rito", es el cierre de un disco, que termina con una pieza épica de largo aliento que logra coronar a "Dual", como un trabajo coherente e interesante dentro de la creación local, y que busca poco a poco salir de nuestra geografía puntual, para llegar pronto a ser conocido en el resto del país interesado en propuestas más complejas y motivantes.

 

Conciertos

Más conciertos

Radio Valentín Letelier es la emisora de la Universidad de Valparaíso.
Av. Errázuriz 1108, Valparaíso
32 250 7657