Aunque presentado durante la segunda mitad del 2015, "Gimnasia para momias", la última entrega de LaFloripondio, apenas ha contado con una difusión comparable con la que tienen las producciones de Chico Trujillo. Y es que no hay que olvidar que LaFloripondio, fue la banda madre de otros proyectos de Aldo "Macha" Asenjo, de mayor o menor popularidad, como los mencionados  Chico Trujillo o Bloque Depresivo. Por eso hoy revisamos completo, al álbum sucesor de "Hipertenso" del 2011, que continua su travesía por los sonidos de raíz afroamericanos en una clave cada vez más acústica.

Esta es la constante en los últimos trabajos de una banda que es un referente dentro de la escena nacional independiente, desde su aparición en 1992. Poco y nada queda del sonido electrificado y pesado de los instrumentales que componían "Muriendo con las botas puestas" o "La manda del ladrón de Melipilla", en un extraño hibridismo que metía a la juguera influencias como Sumo, King Crimson o la No Wave neoyorquina. Y es que la evolución natural de los intereses del "Macha" y sus asociados, los ha llevado a indagar sobre la identidad sonora territorial local y continental, a través de la profundización de diversos ritmos más allá del reagge o de su derivado el dubb, a los que tanto debían desde sus orígenes. Un ejemplo es "Tiemblan los Bares" construído sobre un huayno.

Por otra parte la manifestación del Africa, es patente en las percusiones de LaFloripondio, como en sus vientos.  Pero sin lugar a dudas, temas de aires jamaiquinos, como el fundamental "Y es de día", es el punto fuerte del plato, con una lírica llena de referencias para las generaciones no tan mayores que habitan Villa Alemana, dando cuenta del cambio de una pequeña y apacible ciudad provinciana semirural, a la "comunidad dormitorio" en que se ha trasformado ahora, pletórica de cadenas de supermercados y cadenas de farmacias. Sin contar con una cruz violentamente descomunal en su centro...  Sólo al cierre con "Kalengue", nos reencontramos con esa Floripondio rabiosamente demencial y metalera, pero a esa altura, ya todos nos hemos dado cuenta que los años han pasado y hemos crecido.