RVL modifica su programación en vivo

En línea con la política de la UV, la emisora privilegia el aislamiento social a través del trabajo remoto.

En línea con la política de la Universidad de Valparaíso de promover el aislamiento social a través del trabajo remoto debido al Covid-19, desde este lunes Radio Valentín Letelier, emisora de la casa de estudios, está transmitiendo en vivo su programa matinal “Café Negro” desde el hogar de cada uno de quienes son parte de este espacio radial.

“Café Negro” es un magazine radial que se transmite de 9 a 13 horas, en el que junto con una cuidada selección musical, su conductor y programador, Eduardo Drouillas, conversa con distintos panelistas e invitados, ahora todos por vía virtual, entre los que destacan especialistas de distintas disciplinas de la Universidad de Valparaíso.

A ello se suma, y en el marco de la nueva temporada de este programa, el reporte informativo que realiza en distintos momentos de la mañana la periodista Javiera Allendes, quien da cuenta de las principales novedades de la jornada en torno a las medidas que se adoptan en la Región y el país para hacer frente a la emergencia sanitaria.

El resto de los programas por ahora no se emitirán, por lo que en cada uno de los horarios Radio Valentín Letelier tendrá una parrilla musical ideal para acompañar a quienes están en sus domicilios y a quienes aún deben acudir a sus puestos de trabajo.

“Se trata de un esfuerzo técnico y humano que hemos concordado para proteger a nuestros funcionarios y funcionarias, asumiendo que de este modo también cada uno y cada una contribuye a disminuir los riesgos de nuevos contagios”, explica David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la UV y director responsable de RVL, quien destacó el esfuerzo Eduardo Drouillas, Javiera Allendes, Javier Moraga y Agustín Vásquez, quienes tienen a su cargo este programa.

Radio Valentín Letelier se puede escuchar a a través de sus señales 97.3 FM y 94 AM, y online en rvl.uv.cl.

El incendio en el penal de San Miguel, ocurrido en diciembre de 2010, generó fuertes críticas al hacinamiento carcelario. Para enfrentarlo, el gobierno del Presidente Piñera propició tres leyes, que se publicaron el 2012:

 

La 20.588 fue un indulto general que permitió al Ejecutivo excarcelar a unos 9.500 condenados, fundamentalmente mujeres vinculadas a microtráfico y extranjeros que fueron expulsados del país. 

La 20.603 permitió crear un régimen de cumplimiento alternativo para evitar penas de presidio inferiores a un año. 

La ley 20.587, contempló dos soluciones. Una, modificar el cómputo de los días de presidio en que se convierten las multas cuando el condenado no paga, para permitir reemplazarlas por servicio a la comunidad; y dos, entregar la decisión de las libertades condicionales -que antes recaía en los SEREMI de Justicia- a un comité de jueces. 

El objetivo declarado de ese proyecto era favorecer un análisis más objetivo de las solicitudes y con ello un aumento en el uso del mecanismo que había venido cayendo en desuso. 

Los SEREMIs, por razones políticas, rechazaban la gran mayoría de las solicitudes.

En la discusión legislativa se estimó que más de 1500 presos anuales podrían acceder a la libertad. 

La Corte Suprema se opuso a que los jueces integraran los comités de libertad. Sostuvieron que se trataba de una decisión administrativa y que no correspondía que un juez estuviera a cargo de dejar sin efecto la sanción impuesta por otro juez. En su lugar, propusieron tribunales de ejecución o cumplimiento de penas, donde el asunto se analizara de un modo contradictorio, público y especializado. 

No debe olvidarse el contexto en que las medidas se dictaron.

Muchas de las libertades condicionales aprobadas se justifican, dentro de un mecanismo adecuado, que complemente cumplimiento y reinserción.

El problema, podría estar, aparentemente, en un grupo reducido de delincuentes de bastante peligrosidad al que se le aprobaron las libertades condicionales, pese a tener informe desfavorable de Gendarmería.

ALGUNAS CITAS

"...con el fin de reducir la congestión de los recintos penitenciarios, es necesario potenciar los instrumentos jurídicos que ya prevé nuestro ordenamiento y que no se aplican en la actualidad con la extensión que razonablemente cabría esperar, sea por motivos de índole administrativo, sea por razones de carácter político-criminal." Sebastián Piñera, Mensaje.

 

"...se propenderá al uso racional de la cárcel. Para lograr este objetivo, hay algunas iniciativas presentadas al Parlamento. Las dos primeras ideas están comprendidas en el proyecto de ley en estudio y contemplan modificar las reglas de la libertad condicional, excluyendo al Secretario Regional Ministerial de Justicia de la instancia que decide este beneficio." Francisco Bulnes, Ministro de Justicia.

 

"...quienes pueden aspirar a la libertad condicional, son personas que ya tienen las cualidades necesarias para postular a este beneficio, de manera que no debiera haber mayores inquietudes a este respecto, salvo la conveniencia de radicar la respectiva decisión en las Comisiones de Libertad Condicional, según se está proponiendo en la iniciativa en estudio." Francisco Bulnes, Ministro de Justicia.

 

"Afirmo que esta materia reviste una especial importancia pues la penalidad que se establece será observada atentamente por la opinión pública, a la cual no le agradan, en términos generales, las iniciativas que tienden a facilitar la liberación de los condenados, las cuales son asociadas a la sensación de impunidad." Senadora Soledad Alvear

 

"Para hacernos una idea del impacto que tendrá la futura ley, es bueno recordar que en el año 2010 se presentaron 16.395 solicitudes a la Comisión de Libertad Condicional. Esta recomendó acoger 2.191, y los Seremis de Justicia solo concedieron 823. Es decir, al eliminar a estos últimos como actores en el proceso, naturalmente cabe esperar -aunque no se sabe si tales Comisiones serán más restrictivas- el otorgamiento de unas 1.500 libertades condicionales cada año." Senador Patricio Walker.

 

"En consecuencia, esa es una medida que apunta en el sentido adecuado. Y, en mi opinión, se van a otorgar más libertades condicionales." "...Aquí no se trata de adoptar resoluciones pensando en si le gusta o no a un sector de la ciudadanía, sino en si merece el beneficio quien lo solicita. Si es así, le agrade o no a una parte de la opinión pública, haya detractores o partidarios, tal decisión se debe tomar, porque forma parte de las normas básicas que constituyen un Estado de Derecho y particularmente de todo el desarrollo del Derecho Penal en nuestro país." Senador Alberto Espina

 

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