RVL modifica su programación en vivo

En línea con la política de la UV, la emisora privilegia el aislamiento social a través del trabajo remoto.

En línea con la política de la Universidad de Valparaíso de promover el aislamiento social a través del trabajo remoto debido al Covid-19, desde este lunes Radio Valentín Letelier, emisora de la casa de estudios, está transmitiendo en vivo su programa matinal “Café Negro” desde el hogar de cada uno de quienes son parte de este espacio radial.

“Café Negro” es un magazine radial que se transmite de 9 a 13 horas, en el que junto con una cuidada selección musical, su conductor y programador, Eduardo Drouillas, conversa con distintos panelistas e invitados, ahora todos por vía virtual, entre los que destacan especialistas de distintas disciplinas de la Universidad de Valparaíso.

A ello se suma, y en el marco de la nueva temporada de este programa, el reporte informativo que realiza en distintos momentos de la mañana la periodista Javiera Allendes, quien da cuenta de las principales novedades de la jornada en torno a las medidas que se adoptan en la Región y el país para hacer frente a la emergencia sanitaria.

El resto de los programas por ahora no se emitirán, por lo que en cada uno de los horarios Radio Valentín Letelier tendrá una parrilla musical ideal para acompañar a quienes están en sus domicilios y a quienes aún deben acudir a sus puestos de trabajo.

“Se trata de un esfuerzo técnico y humano que hemos concordado para proteger a nuestros funcionarios y funcionarias, asumiendo que de este modo también cada uno y cada una contribuye a disminuir los riesgos de nuevos contagios”, explica David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la UV y director responsable de RVL, quien destacó el esfuerzo Eduardo Drouillas, Javiera Allendes, Javier Moraga y Agustín Vásquez, quienes tienen a su cargo este programa.

Radio Valentín Letelier se puede escuchar a a través de sus señales 97.3 FM y 94 AM, y online en rvl.uv.cl.

Por causas naturales dejó de existir el pasado 19 de abril en su domicilio de Santiago el ex Presidente de la República Patricio Aylwin Azócar, quien tenía 97 años de edad.

A causa de repetidos problemas de salud y debido a su avanzada edad, Aylwin había dejado de aparecer públicamente en los últimos meses y había estado recluido en su domicilio particular.

 

Nacido el 26 de noviembre de 1918 en Viña del Mar, Aylwin fue abogado y profesor universitario de Derecho. A la política ingresó en 1945, cuando comenzó a militar en la Falange Nacional, antecesora del Partido Demócrata Cristiano, del cual fue presidente en siete períodos distintos.

Senador entre 1965 y 1973, Aylwin fue el primer Presidente de Chile tras el retorno a la democracia, en 1990. Accedió a la Primera Magistratura tras imponerse en las elecciones del 14 de diciembre de 1989, con el 55,17% de la votación.

Su vida política estuvo marcada por dos hechos fundamentales. El primero fue su papel de líder de la oposición al gobierno de la Unidad Popular, por lo cual su figura es controvertida hasta el día de hoy. Aylwin fue presidente del Senado durante la mayor parte del mandato de Salvador Allende y aunque algunos destacan que durante largo tiempo buscó una salida política a la conflictiva situación que vivía al país, muchos lo ven como uno de los principales instigadores del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, ya que se le considera uno de los ideólogos del acuerdo del 23 de agosto de 1973 en que la Cámara de Diputados declaró inconstitucional el gobierno de la UP y llamó a la Fuerzas Armadas a intervenir. De hecho, tras el Golpe la Junta Militar justificó su accionar basándose en esa declaración.

Pero Aylwin también es reconocido como el Presidente que supo guiar correctamente la primera etapa de la transición a la democracia. Marcado por tensiones con los militares en su primera fase, el gobierno de Aylwin dio los primeros pasos hacia el establecimiento de la verdad respecto a las violaciones de los Derechos Humanos por parte de la dictadura con la creación de la Comisión Rettig, aunque en esta materia también el fallecido político DC cosechó alabanzas y críticas por su recordada frase "Justicia en la medida de lo posible". Su administración también es recordada por sus éxitos macroeconómicos, destacando el sostenido crecimiento, la disminución de la cesantía y la pobreza, la alta inversión en educación y el constante incremento del sueldo mínimo.

Una vez conocida la noticia de su deceso, el ex Presidente Aylwin fue objeto de homenaje de políticos de todos los sectores y el gobierno declaró tres día de luto. "Chile ha perdido un gran demócrata, un hombre que supo siempre colocar la unidad de los demócratas por sobre las diferencias, que permitió reconstruir un país democrático. Le debemos mucho a don Patricio (...) Él abrió el camino para que pudiéramos retornar a una plena democracia”, dijo la Presidenta Michelle Bachelet.

Conciertos

Más conciertos

Radio Valentín Letelier es la emisora de la Universidad de Valparaíso.
Av. Errázuriz 1108, Valparaíso
32 250 7657