La segunda marcha contra las AFP el domingo pasado dejó en evidencia que se trata de un tema que se tomó la agenda nacional y que seguramente será uno de los emblemas de la presidencial.

La masividad de la convocatoria, no obstante, al parecer no logra penetrar la defensa del sistema, puesto que la discusión política sigue radicada en posibles mejoras al sistema, pero no en el fin de las aseguradoras, como han demandado los miles de chilenos que han marchado en favor de esta causa.

Así, continúa la discusión sobre el destino del 5 por ciento de cotización con cargo al empleador, en la que aparecen desacuerdos en el propio gobierno, entre la ministra del Trabajo que dice que debe ir todo al pilar solidario, mientras que el titular de Hacienda asegura que es un tema que debe discutirse.

Este debate ocurre en medio de otra discusión: la situación de la cuprera estatal, Codelco, cuyo gerente esta semana aseguró que no hay un solo peso en las arcas de esta empresa, a la par que se daba cuenta de las exiguas contribuciones que realiza al Fisco la empresa, afectando ciertamente la billetera estatal. Sin embargo, pese a esta baja, y aunque poco se dice de ello, los aportes a las Fuerzas Armadas si bien disminuyen, siguen constituyendo una carga que nadie se atreve a terminar. Así las cosas, para hacer frente a sus necesidades la empresa emitió un bono (deuda) por 10 años.

Esta semana partió oficialmente la campaña para las elecciones municipales. Ya henos visto el despliegue de algunos candidatos y de los partidos, todo bajo la nueva normativa, que ya hay quienes intentan pasarle por encima.

En política, esta semana nuevamente MEO concurrió a declarar en calidad de imputado, a la par que su partido cambió la versión del avión, afirmando que en realidad no se rindió como gasto.

Radio Valentín Letelier es la emisora de la Universidad de Valparaíso.
Av. Errázuriz 1108, Valparaíso
32 250 7657