RVL modifica su programación en vivo

En línea con la política de la UV, la emisora privilegia el aislamiento social a través del trabajo remoto.

En línea con la política de la Universidad de Valparaíso de promover el aislamiento social a través del trabajo remoto debido al Covid-19, desde este lunes Radio Valentín Letelier, emisora de la casa de estudios, está transmitiendo en vivo su programa matinal “Café Negro” desde el hogar de cada uno de quienes son parte de este espacio radial.

“Café Negro” es un magazine radial que se transmite de 9 a 13 horas, en el que junto con una cuidada selección musical, su conductor y programador, Eduardo Drouillas, conversa con distintos panelistas e invitados, ahora todos por vía virtual, entre los que destacan especialistas de distintas disciplinas de la Universidad de Valparaíso.

A ello se suma, y en el marco de la nueva temporada de este programa, el reporte informativo que realiza en distintos momentos de la mañana la periodista Javiera Allendes, quien da cuenta de las principales novedades de la jornada en torno a las medidas que se adoptan en la Región y el país para hacer frente a la emergencia sanitaria.

El resto de los programas por ahora no se emitirán, por lo que en cada uno de los horarios Radio Valentín Letelier tendrá una parrilla musical ideal para acompañar a quienes están en sus domicilios y a quienes aún deben acudir a sus puestos de trabajo.

“Se trata de un esfuerzo técnico y humano que hemos concordado para proteger a nuestros funcionarios y funcionarias, asumiendo que de este modo también cada uno y cada una contribuye a disminuir los riesgos de nuevos contagios”, explica David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la UV y director responsable de RVL, quien destacó el esfuerzo Eduardo Drouillas, Javiera Allendes, Javier Moraga y Agustín Vásquez, quienes tienen a su cargo este programa.

Radio Valentín Letelier se puede escuchar a a través de sus señales 97.3 FM y 94 AM, y online en rvl.uv.cl.

El triunfo del denominado Brexit acapara a esta hora los titulares en nuestro país y el mundo. Pero la semana política chilena, Copa Centenario mediante, ha tenido algunos acontecimientos que es necesario abordar.

 

El domingo pasado se realizaron por primera vez las primarias legales para elegir a los candidatos a alcalde de la Nueva Mayoría y Chile Vamos, las que estuvieron marcadas por la baja participación y por un escasa trascendencia, puesto que la gran mayoría de los candidatos de los dos bloques ya están definidos. Tal vez el hecho más llamativo fue el triunfo en Valparaíso de Leopoldo Méndez, un personaje más propio de la farándula, cuya condición de músico incluso es cuestionable. Pero como sea, con el apoyo del PPD y sus líderes locales, se instaló como el candidato de la Nueva Mayoría en nuestro puerto. En Viña, en tanto, el triunfo fue para el DC René Lues, a quien hoy se supo, el Consejo de Defensa del Estado perseguirá con una segunda querella.

A nivel nacional, finalmente se aprobó el proyecto de ley de salario mínimo, con una fórmula a dos años, que no estuvo exenta de polémica por el rechazo del PC en primera instancia. 

Sigue, entretanto, el debate público, a propósito de los diversos detalles que de a poco se conocen del proyecto de ley de educación superior, los que se han ido develando a propósito de los encuentros que la ministra del ramo ha sostenido con distintos actores. Quizás lo más llamativo de esto ha sido la reacción del G9, que ha levantado su voz para plantear una supuesta discriminación en su relación con el Estado a raíz de las iniciativas destinadas a que éste se haga cargo de sus universidades.

También esta semana tuvimos noticias sobre los casos de corrupción. Al del senador Orpis preso, se sumó la formalización de su compañero de partido, el ex senador y ex ministro Pablo Longueira, a quien se le decretaron medidas cautelares. En otra arista, el ex ministro Jorge Insunza, quien se hizo conocido por su breve paso por el gabinete de la Presidenta Bachelet, volvió a la palestra luego de que se anunciara que se investigan sus asesorías a la empresa Antofagasta Minerals, del grupo Luksic, la que le pagó 198 millones de pesos mientras ejercía como diputado.

De todo esto conversaremos hoy en "Hora Crítica".

 

Conciertos

Más conciertos

Radio Valentín Letelier es la emisora de la Universidad de Valparaíso.
Av. Errázuriz 1108, Valparaíso
32 250 7657