RVL modifica su programación en vivo

En línea con la política de la UV, la emisora privilegia el aislamiento social a través del trabajo remoto.

En línea con la política de la Universidad de Valparaíso de promover el aislamiento social a través del trabajo remoto debido al Covid-19, desde este lunes Radio Valentín Letelier, emisora de la casa de estudios, está transmitiendo en vivo su programa matinal “Café Negro” desde el hogar de cada uno de quienes son parte de este espacio radial.

“Café Negro” es un magazine radial que se transmite de 9 a 13 horas, en el que junto con una cuidada selección musical, su conductor y programador, Eduardo Drouillas, conversa con distintos panelistas e invitados, ahora todos por vía virtual, entre los que destacan especialistas de distintas disciplinas de la Universidad de Valparaíso.

A ello se suma, y en el marco de la nueva temporada de este programa, el reporte informativo que realiza en distintos momentos de la mañana la periodista Javiera Allendes, quien da cuenta de las principales novedades de la jornada en torno a las medidas que se adoptan en la Región y el país para hacer frente a la emergencia sanitaria.

El resto de los programas por ahora no se emitirán, por lo que en cada uno de los horarios Radio Valentín Letelier tendrá una parrilla musical ideal para acompañar a quienes están en sus domicilios y a quienes aún deben acudir a sus puestos de trabajo.

“Se trata de un esfuerzo técnico y humano que hemos concordado para proteger a nuestros funcionarios y funcionarias, asumiendo que de este modo también cada uno y cada una contribuye a disminuir los riesgos de nuevos contagios”, explica David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la UV y director responsable de RVL, quien destacó el esfuerzo Eduardo Drouillas, Javiera Allendes, Javier Moraga y Agustín Vásquez, quienes tienen a su cargo este programa.

Radio Valentín Letelier se puede escuchar a a través de sus señales 97.3 FM y 94 AM, y online en rvl.uv.cl.

La semana que termina ha dejado varios hechos que vale la pena analizar. 

Sin duda, el más noticioso ocurrió ayer jueves, cuando fue internado en calidad de detenido en el anexo capitán Yáber, el senador UDI Jaime Orpis, convirtiéndose en el primer representante de la cámara alta en ejercicio en ser encarcelado. El motivo, puede sintetizarse simplemente como corrupción.

Como es sabido, se le acusa, de enriquecimiento ilícito, pero también de cohecho, por haber recibido coimas, en pago por sus decisiones en el Congreso en favor de intereses privados. Sin duda, la guinda de la torta de una serie de casos que han puesto en evidencia que en Chile, pese a los discursos de seriedad y probidad que por años imperaron, se escondían redes de corrupción que hoy están quedando al descubierto. Orpis es el primer senador que por este motivo es encarcelado, pero no podemos olvidar que prominentes empresarios estuvieron largo tiempo en el cárcel por la corruptela instalada entre parte del empresariado y la clase política. No hay que olvidar también que otro ex senador, también de la UDI, Jovino Novoa, fue condenado, mediante la figura de juicio abreviado. Pero deberían venir más, pues no olvidemos que una no despreciable cantidad de senadores está siendo investigado por la Fiscalía, la que es de esperar actúe con la mayor diligencia para que de una vez se castigue a quienes han cometido delitos.

Esta semana, también, han seguido las repercusiones por las movilizaciones estudiantiles, a propósito del caso de la figura de un cristo destruida en la Alameda y los daños en el Instituto Barros Arana durante una toma. Estos casos han provocado un cambio de actitud tanto entre algunos de los que se movilizan como de la ciudadanía y de ciertos actores del mundo público. En ello conviene destacar el modo, claro y tajante, que los secundarios han adoptado para rechazar las acciones de violencia y de los encapuchados, con el argumento de que ellas son inconducentes y lo único que provocan es desviar la atención de sus demandas. Los universitarios, al menos en el pasado nunca fueron categóricos en condenar el accionar de los encapuchados, y hoy, sin embargo, ante la contundencia de los hechos y de la actitud de los secundarios, tibiamente comienzan a plegarse. A ello se suma, que son muchos los que se manifiestan contrarios a tomas y movilizaciones violentas, que ponen en jaque el apoyo transversal que siempre generó el movimiento estudiantil. Llama la atención, eso sí, que esta reacción no se haya producido antes, especialmente cuando un trabajador murió en Valparaíso, de lo cual, hasta ahora, no sabemos nada respecto de la investigación 

En medio de todo esto, el domingo, y luego de las dificultades que tuvo la Nueva Mayoría, se realizarán las elecciones primarias para elegir candidatos a alcalde de ese grupo y también de Chile Vamos. El escenario no es muy auspicioso respecto de la participación, pues el desconcierto general sobre la actividad política, es muy probable que no movilice a muchas personas a votar, imponiéndose, muy probablemente, aquellos candidatos que tengan mayor capacidad de acarreo.

Habrá que poner especial atención en la primaria porteña de la Nueva Mayoría, donde el cantante Leopoldo Méndez, que promete escaleras mecánicas para los cerros, apoyado por el PPD y su senador Lagos Weber, se enfrenta al dirigente portuario socialista Roberto Aravena y al ex gobernador DC Omar Jara.

Con uno de ellos ungido como candidato concluirá la semana el domingo que viene.

 

Conciertos

Más conciertos

Radio Valentín Letelier es la emisora de la Universidad de Valparaíso.
Av. Errázuriz 1108, Valparaíso
32 250 7657