RVL modifica su programación en vivo

En línea con la política de la UV, la emisora privilegia el aislamiento social a través del trabajo remoto.

En línea con la política de la Universidad de Valparaíso de promover el aislamiento social a través del trabajo remoto debido al Covid-19, desde este lunes Radio Valentín Letelier, emisora de la casa de estudios, está transmitiendo en vivo su programa matinal “Café Negro” desde el hogar de cada uno de quienes son parte de este espacio radial.

“Café Negro” es un magazine radial que se transmite de 9 a 13 horas, en el que junto con una cuidada selección musical, su conductor y programador, Eduardo Drouillas, conversa con distintos panelistas e invitados, ahora todos por vía virtual, entre los que destacan especialistas de distintas disciplinas de la Universidad de Valparaíso.

A ello se suma, y en el marco de la nueva temporada de este programa, el reporte informativo que realiza en distintos momentos de la mañana la periodista Javiera Allendes, quien da cuenta de las principales novedades de la jornada en torno a las medidas que se adoptan en la Región y el país para hacer frente a la emergencia sanitaria.

El resto de los programas por ahora no se emitirán, por lo que en cada uno de los horarios Radio Valentín Letelier tendrá una parrilla musical ideal para acompañar a quienes están en sus domicilios y a quienes aún deben acudir a sus puestos de trabajo.

“Se trata de un esfuerzo técnico y humano que hemos concordado para proteger a nuestros funcionarios y funcionarias, asumiendo que de este modo también cada uno y cada una contribuye a disminuir los riesgos de nuevos contagios”, explica David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la UV y director responsable de RVL, quien destacó el esfuerzo Eduardo Drouillas, Javiera Allendes, Javier Moraga y Agustín Vásquez, quienes tienen a su cargo este programa.

Radio Valentín Letelier se puede escuchar a a través de sus señales 97.3 FM y 94 AM, y online en rvl.uv.cl.

Continuamos con la exploración del box set "Amor, Danzas y Músicas Festivas", editado por el sello belga Ricercar. En ésta oportunidad revisaremos el volumen “Tempus Transit: Carmina Burana”, grabado por la agrupación Millenarium el 2004.

La colección poética “Carmina Burana”, se ha dado a  conocer en el presente, gracias a la popular cantata escénica de Carl Orff estrenada en 1936. El compositor seleccionó algunos de los 254 textos del códice del siglo XIII, a los que vistió de una música nueva. 

La notación original del “Carmina Burana”, estaba escrita en neumas a campo abierto, es decir sin un pentagrama que precisara sus alturas. Sólo a mediados de  la década de los 60’s, el pionero Thomas Binkley, realizó las primeras grabaciones que proponían una reconstrucción musicológica e historicista convincente, junto su Studio der Frühen Musik.

Ya en los 70’s, se concretó una revolución interpretativa, gracias a la integral propuesta por Rene Clemencic y su Clemencic Consort, entregándonos lecturas vitales llenas de ritmo y colorido. Estas  se enmarcaban dentro de la mirada que precisaba la autoría de los poemas a los llamados goliardos, o estudiantes que vagaban por los centros urbanos de Europa. Estos cantaban a la gula, el vino, las mujeres o el juego, a través de un idioma culto como el latín, diferenciándose de los trovadores y troveros, los que se expresaban en lenguas romances.

Pero esta visión de un arte practicado por estudiantes descarriados, poco a poco ha sido reemplazada por la de clérigos instruidos y refinados, los que interpretaban estas canciones dentro de fechas y circunstancias festivas muy precisas, las que les permitían liberarse temporalmente de las exigencias doctrinales y litúrgicas de la Iglesia Católica y su  estratificada curia.

La interpretación de Millenarium, se ubica en las tradiciones de los ministriles y su aproximación cuasi goliardesca frente al mundo, a través de una relectura detallada de los textos latinos, para profundizar en su significado teológico, filosófico y poético.  De esta manera, se seleccionaron 9 canciones con notación musical, las que son alternadas con improvisaciones instrumentales basadas en ellos.

 

Conciertos

Más conciertos

Radio Valentín Letelier es la emisora de la Universidad de Valparaíso.
Av. Errázuriz 1108, Valparaíso
32 250 7657