RVL modifica su programación en vivo

En línea con la política de la UV, la emisora privilegia el aislamiento social a través del trabajo remoto.

En línea con la política de la Universidad de Valparaíso de promover el aislamiento social a través del trabajo remoto debido al Covid-19, desde este lunes Radio Valentín Letelier, emisora de la casa de estudios, está transmitiendo en vivo su programa matinal “Café Negro” desde el hogar de cada uno de quienes son parte de este espacio radial.

“Café Negro” es un magazine radial que se transmite de 9 a 13 horas, en el que junto con una cuidada selección musical, su conductor y programador, Eduardo Drouillas, conversa con distintos panelistas e invitados, ahora todos por vía virtual, entre los que destacan especialistas de distintas disciplinas de la Universidad de Valparaíso.

A ello se suma, y en el marco de la nueva temporada de este programa, el reporte informativo que realiza en distintos momentos de la mañana la periodista Javiera Allendes, quien da cuenta de las principales novedades de la jornada en torno a las medidas que se adoptan en la Región y el país para hacer frente a la emergencia sanitaria.

El resto de los programas por ahora no se emitirán, por lo que en cada uno de los horarios Radio Valentín Letelier tendrá una parrilla musical ideal para acompañar a quienes están en sus domicilios y a quienes aún deben acudir a sus puestos de trabajo.

“Se trata de un esfuerzo técnico y humano que hemos concordado para proteger a nuestros funcionarios y funcionarias, asumiendo que de este modo también cada uno y cada una contribuye a disminuir los riesgos de nuevos contagios”, explica David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la UV y director responsable de RVL, quien destacó el esfuerzo Eduardo Drouillas, Javiera Allendes, Javier Moraga y Agustín Vásquez, quienes tienen a su cargo este programa.

Radio Valentín Letelier se puede escuchar a a través de sus señales 97.3 FM y 94 AM, y online en rvl.uv.cl.

La semana pasada comenzamos la exploración del primero de siete volúmenes del box set "Amor, Danzas y Músicas Festivas", editado por el sello belga Ricercare. En ésta oportunidad continuamos con “Dulce Amiga: canciones de troveros y danzas de ministriles, grabado por la agrupación Millenarium el 2001.

El desarrollo del arte de los troveros, es decir aquellos poetas músicos del norte de Francia, comenzó su expansión en directa relación con el declive de los trovadores de la Provenza. Esto, sobre todo luego de la llamada “cruzada albingense” en contra de la “herejía cátara”, realizada entre el 1209 al 1244 con la venía del Papa Inocencio II y la Casa de los Capetos, reinante en Francia.

Pero la muerte y dispersión de los trovadores, no significó el fin de las leyes del amor cortés y de la lírica en leguas romances. Por el contrario,  los troveros bebieron de esta tradición y la difundieron finalmente por todo el reino de Francia, ahora unificado bajo una misma corona y una lengua que sobrevive hasta hoy.

La selección de autores que Millenarium escogió para este álbum incluye a nombres de creadores del siglo XIII, como Thibaut de Champagne, Chastelain de Couci, Blanche de Castille, Gautier D’Espinal, Grace Brulé, Adam de la Halle y autores anónimos. Algunos de ellos pertenecieron a la nobleza, mientras que otros a la burguesía y clase llana. Además de las canciones correspondientes a esta diversidad de creadores, Millenarium intercala algunas danzas, como estampidas y otras piezas improvisadas sobre melodías de célebres troveros de la época.

Al igual que en el caso del disco dedicado a los trovadores y juglares, la interpretación de Millenarium, se ubica en un punto intermedio, entre aquellas parcas lecturas a capella, y las que tienen una exótica y colorida paleta instrumental. De esta manera la agrupación asume tanto la herencia Occidental del Medioevo, junto a las tradiciones orales vivas.

 

Conciertos

Más conciertos

Radio Valentín Letelier es la emisora de la Universidad de Valparaíso.
Av. Errázuriz 1108, Valparaíso
32 250 7657