RVL modifica su programación en vivo

En línea con la política de la UV, la emisora privilegia el aislamiento social a través del trabajo remoto.

En línea con la política de la Universidad de Valparaíso de promover el aislamiento social a través del trabajo remoto debido al Covid-19, desde este lunes Radio Valentín Letelier, emisora de la casa de estudios, está transmitiendo en vivo su programa matinal “Café Negro” desde el hogar de cada uno de quienes son parte de este espacio radial.

“Café Negro” es un magazine radial que se transmite de 9 a 13 horas, en el que junto con una cuidada selección musical, su conductor y programador, Eduardo Drouillas, conversa con distintos panelistas e invitados, ahora todos por vía virtual, entre los que destacan especialistas de distintas disciplinas de la Universidad de Valparaíso.

A ello se suma, y en el marco de la nueva temporada de este programa, el reporte informativo que realiza en distintos momentos de la mañana la periodista Javiera Allendes, quien da cuenta de las principales novedades de la jornada en torno a las medidas que se adoptan en la Región y el país para hacer frente a la emergencia sanitaria.

El resto de los programas por ahora no se emitirán, por lo que en cada uno de los horarios Radio Valentín Letelier tendrá una parrilla musical ideal para acompañar a quienes están en sus domicilios y a quienes aún deben acudir a sus puestos de trabajo.

“Se trata de un esfuerzo técnico y humano que hemos concordado para proteger a nuestros funcionarios y funcionarias, asumiendo que de este modo también cada uno y cada una contribuye a disminuir los riesgos de nuevos contagios”, explica David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la UV y director responsable de RVL, quien destacó el esfuerzo Eduardo Drouillas, Javiera Allendes, Javier Moraga y Agustín Vásquez, quienes tienen a su cargo este programa.

Radio Valentín Letelier se puede escuchar a a través de sus señales 97.3 FM y 94 AM, y online en rvl.uv.cl.

Muchas y variadas interpretaciones han ofrecido las agrupaciones de musical medieval, sobre el arte de los trovadores. Desde aquellas pioneras que intuitivamente buscaban un sonido que poco tenía que ver con las consideraciones musicológicas, a las históricamente informadas, por ejemplo de Thomas Binkley y su Studio Frühen der Musik a fines de los 60’s, hemos cambiado la forma en que entendemos la ejecución de estas composiciones de los siglos XII y XIII.

Así, estas canciones que desarrollaban los ideales del amor cortés, y que han sido preservadas en manuscritos que sólo indican las alturas de las notas, es decir la melodía, han pasado desde austeras versiones que no tenían acompañamiento instrumental, a otras más exóticas que beben de la rica influencia de la herencia oriental con la que Europa tuvo contacto entonces.

El registro que presentaremos, incluye piezas de Bernard de Ventadorn, Guaulcen Faidit, Beranguier de Palol, así como contribuciones anónimas, las que reflejan la interacción entre los trovadores, regidos por un canon culto a pesar de que sus textos están en una lengua romance, como el provenzal, y los juglares, de origen popular e intérpretes de toda clase de instrumentos y ritmos bailables.

La lectura que propone Millenarium, con la voz de Carole Matras como protagonista, busca una tercera vía en la manera de enfrentar estos repertorios. Para Millenarium no se trata de estar en concordancia con los criterios históricos o musicológicos de forma dogmática. Más bien su aproximación a éstas creaciones, tiene que ver con compartir  lo que impresionó a sus integrantes durante el descubrimiento de una filosofía de vida promovida por “motz et sos”, es decir  por las “palabras y música”.

Este el primero de 7 volúmenes del box set "Amor, Danzas y Músicas Festivas", editado por el sello belga Ricercare, y que estaremos explorando durante las próximos programas.

 

Conciertos

Más conciertos

Radio Valentín Letelier es la emisora de la Universidad de Valparaíso.
Av. Errázuriz 1108, Valparaíso
32 250 7657