Continuamos la exploración del box set "Sequentia Edition", publicado por el sello Deutsche Harmonia Mundi. En ésta oportunidad  presentaremos el séptimo cedé de la colección titulado “Philippe de Vitry: motetes y canciones”, grabado por la agrupación Sequentia en 1991.

En la historia de la música, como en todas las otras artes, las viejas prácticas estéticas que en un momento dado se transformaron en modelos de tradición, finalmente se enfrentaron a los cambios naturales impulsados por las nuevas generaciones.

Un primer ejemplo de esto, en el desarrollo de la composición musical occidental, fue la contraposición al llamado “Ars Antiqua”, que tenía que ver con las formas polifónicas góticas que se llevaron a cabo por la Escuela de Notre Dame de París a partir del siglo XII, por el “Ars Nova” que irrumpió durante el siglo XIV.

Este término se relacionó con el tratado del mismo nombre de Philippe De Vitry (1291 – 1361), teórico, compositor y poeta francés, hombre innovador e influyente, quien pudo haber estudiado en la Universidad de París, siendo posteriormente secretario y consejero de los reyes Carlos IV, Felipe VI y Juan II.

Además De Vitry fue parte del séquito papal de Avignon, y como diplomático y soldado estuvo en el sitio de  Aiguillon. En 1351 fue obispo de Meux, donde falleció. Entre las relaciones con otros intelectuales de su época, está su amistad con el poeta Petrarca y su cercanía con el matemático Nicole Oresme.

En su obra destacan canciones y motetes, que se caracterizan por un ritmo dinámico y flexible, gracias a la precisión que alcanzó la notación musical durante el siglo XIV.

Varios de sus motetes aparecieron en “El Roman de Fauvel”, una pieza que desde la perspectiva actual, podría calificarse de multimedial, al intercalar lírica y piezas polifónicas. La obra alcanzó gran popularidad en su tiempo, gracias a la crítica que hacía a la corrupción de las instituciones como la curia romana y la corte real.

En esta grabación, Sequentia reunió trece motetes a tres voces de la autoría de Vitry, junto con canciones monódicas e intabulaciones instrumentales, sumando a la base de Barbara Thornton y Benjamín Bagby, cinco voces masculinas y la intérprete de Fidel, Patricia Neely.