Ciudad mosaico

Ciudad Mosaico es el espacio de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso en radio Valentín Letelier, que aborda y revisa la ciudad inventada, inclusiva, en la que se debate, se disiente, se conoce y se muestra la realidad diversa e innovadora.

El formato de Ciudad Mosaico considera una entrevista central, que se prolonga a lo largo de los 60 minutos de programa. La conversación va matizada con una selección musical escogida especialmente para cada episodio, y considera, por ahora, la cápsula “Mujeres no identificadas", historias de mujeres notables, desconocidas y cotidianas.

Miércoles 14:00 a 15:00

Lorena Ruiz
Conductora

Javier Moraga
Editor musical

La Caja Política de Javiera Arce: “Lo más escandaloso que tiene un escándalo, es que uno se acostumbra” (Simone de Beauvoir)

Chile parecía ser el mejor alumno de la región. Es más, en los índices de percepción de la corrupción, era muy frecuente encontrar a Uruguay y a nuestro país encabezando dicho ránking de la ONG Transparencia Internacional como los países menos corruptos de América Latina. Sin embargo, durante los últimos cuatro años, hemos sido testigos de la forma más brusca de la ligereza con la que nuestras élites políticas se toman asuntos de características profundamente relevantes.

Inaugura la temporada el Caso Caval, protagonizado por el Sebastián Dávalos hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, quien ocupó sus influencias para adquirir un millonario crédito para seguir especulando en el mercado inmobiliario, junto a su esposa, en la comuna de Machalí (Rancagua). Luego aparece a la luz pública el caso Penta, que esta vez vinculó a reputados empresarios, de alta estima moral por su sentido social, en un caso que involucró no sólo evasión de impuestos, sino también financiamiento irregular a campañas políticas vinculadas a ChileVamos. Cómo olvidar los correos electrónicos en que se involucraba a la senadora Enna von Baer, y el aclamado “raspado de la olla” del reconocido senador Iván Moreira, ambos de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Por otro lado, el caso Corpesca, que involucró directamente al ex senador, también de la UDI, Jaime Orpis, quien recibió y esparció minutas que permitieron aprobar, a través de “información científica”, una ley de pesca que acabó por entregar la explotación del mar de forma exclusiva sólo a siete familias. A esta trama hay que agregar el caso de SQM, cuyo controlador era nada más ni nada menos que el ex yerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou, que fue beneficiado con la explotación exclusiva de una empresa en algún momento estatal, que acabó por ser privatizada al culminar la dictadura, y que por esas casualidades quedó en sus manos — este hecho no es precisamente una coincidencia—, y que como ya sabemos, acabó por financiar transversalmente campañas de políticos desde la extrema derecha hasta la centro izquierda, tales como Marco Enríquez-Ominami, Rodrigo Peñailillo —de la gloriosa G90 y ex jefe de gabinete de Bachelet—, así como una serie de políticos vinculados a ChileVamos.

Los casos recientes de la visita del Presidente Sebastián Piñera y parte de su prole a China, no han pasado desapercibidos, ya que aparecieron misteriosamente en una reunión con importantes empresarios del país asiático. Es más, los retoños del Presidente de la República habrían creado recientemente un “emprendimiento” de tecnología, y nos hemos enterado además de que uno de ellos, Cristóbal Piñera y su empresa, fue beneficiado con una serie de convenios no sólo con partidos políticos de ChileVamos, o municipios ligados a esta ideología, sino también durante el 2018 a licitaciones de carácter público. Es decir, su emprendimiento al parecer ha sido beneficiado directamente con concesiones públicas del gobierno que dirige su padre.

Todos estos hechos permiten concluir que estamos frente a una cultura del abuso de poder por parte de las élites políticas, que contribuiría a desprestigiar y a poner en una mayor crisis la credibilidad del sistema democrático.

Lo peor que podría ocurrir frente a estos hechos, es que la gente se acostumbre a la corrupción, tal como decía la gran Simone de Beauvoir: “Lo más escandaloso que tiene un escándalo es que uno se acostumbra”. Ya vemos lo que pasa en Argentina, donde, a pesar de lo ocurrido con el gobierno de Cristina Fernández, ella está a punto de volver a ser Presidenta de la República.