Ciudad mosaico

Ciudad Mosaico es el espacio de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso en radio Valentín Letelier, que aborda y revisa la ciudad inventada, inclusiva, en la que se debate, se disiente, se conoce y se muestra la realidad diversa e innovadora.

El formato de Ciudad Mosaico considera una entrevista central, que se prolonga a lo largo de los 60 minutos de programa. La conversación va matizada con una selección musical escogida especialmente para cada episodio, y considera, por ahora, la cápsula “Mujeres no identificadas", historias de mujeres notables, desconocidas y cotidianas.

Miércoles 14:00 a 15:00

Lorena Ruiz
Conductora

Javier Moraga
Editor musical

La Caja Política de Javiera Arce: Que Dios nos ampare (II)

Recientemente hemos sido testigos de profundas irregularidades en la Primera Iglesia Pentecostal de Chile, que aún dirige el Pastor Eduardo Durán. Durante la campaña presidencial de 2017, se irguió esta iglesia, y por cierto la dinastía Durán, como principales detractores de la Presidenta de la República de ese entonces, Michelle Bachelet, cuyo gobierno incluso impulsó una importante donación para las instalaciones de su templo. Sin embargo, las políticas impulsadas en materia de derechos sexuales y reproductivos, de acuerdo a ellos mismos, ofendían las directrices de la Iglesia, pues sus concepciones morales distan mucho de la idea política del feminismo.

Las indagatorias hablan ya de haber encontrado presuntos delitos ligados al lavado de activos y mal uso de dinero provenientes del diezmo que entregaban los fieles seguidores de dicha religión. Fue así como sin darnos cuenta, no sólo se atañen tamañas responsabilidades al líder espiritual de la Iglesia Pentecostal, sino también se devela su distendida y placentera vida personal, que nada se condice con los planteamientos profesados en sus prédicas, tales como que el matrimonio es un sacramento que dura para toda la vida, y que, para sorpresa de los feligreses, el famoso obispo, quien había culminado su larga relación con su esposa, la primera diaconisa de la Primera Iglesia Pentecostal de Chile, se habría involucrado con una serie  de mujeres, obsequiándoles propiedades, viajes y diversos lujos.

Sin lugar a duda, fue este último hecho el que acabó por rebalsar el vaso, que culmina esta historia con una revuelta general de feligreses pidiendo a gritos su renuncia. No sólo la Fiscalía Nacional se ha visto involucrada en este hecho, sino que también los negocios del padre han traído coletazos para el diputado Durán (RN): su hijo, quién además recibía mensualidades del bolsillo de su padre, y fue contratado durante algún período como funcionario de la Iglesia, era el trabajador mejor pagado, con nada menos que 23 millones de pesos mensuales. Su caso, de hecho, será tratado en la Cámara de Diputados, que al parecer creará una comisión ad-hoc para analizarlo.

¿Qué pasa con Dios en esta discusión? ¿Qué pasa con este obispo y su hijo, que ocupando su posición de poder incentivó la odiosidad en contra una Presidenta de la República, la cual fue insultada públicamente por no representar sus valores? ¿Qué rol juega el Presidente Piñera y su coalición gobernante, que se sirvió de la liviandad ética de la dinastía Duran? La intolerancia promovida como la supuesta palabra de Dios, y las maniqueas interpretaciones de las escrituras, han hecho que más gente comience a dudar no sólo de su existencia, sino de su capacidad de unir a las sociedades. Estos hechos, sumados a los del catolicismo y sus vínculos con el abuso sexual, de poder y de consciencia, y los vínculos del clero con el alto empresariado, dejan a grupos importantes de chilenos en el aire, cuyos bastiones espirituales se encuentran profundamente cuestionados social, económica y políticamente.

Luego de este tipo de hechos, lo único que queda es esperar que Dios nos ampare.