Ciudad mosaico

Ciudad Mosaico es el espacio de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso en radio Valentín Letelier, que aborda y revisa la ciudad inventada, inclusiva, en la que se debate, se disiente, se conoce y se muestra la realidad diversa e innovadora.

El formato de Ciudad Mosaico considera una entrevista central, que se prolonga a lo largo de los 60 minutos de programa. La conversación va matizada con una selección musical escogida especialmente para cada episodio, y considera, por ahora, la cápsula “Mujeres no identificadas", historias de mujeres notables, desconocidas y cotidianas.

Miércoles 14:00 a 15:00

Lorena Ruiz
Conductora

Javier Moraga
Editor musical

Mujeres No Identificadas: La bicicleta

Esta es como quinta vez que dedico parrafos a la bicicleta. No es que quiera ser reiterativa ni que espere fundar una nueva religión. Sólo se trata de relevar las bondades de mi medio de transporte favorito y ejercicio preferido.

Tuve una fiel y verde compañera por 20 años a la que bauticé «Yegua de cromo» y cuyo vuelo raudo y zigzagueante por el bordemar porteño me salvó de enloquecer y me ayudó a tomar mil decisiones (malas y buenas) sobre ruedas.

Luego de ella vino una amiga de carrete, a la que llamé «La dorada», y que dejé de usar porque era muy llamativa y temí me la robaran o me dejara por otro. No éramos felices, aunque suene ridículo, me quedaba grande, me humillaba y me hacía caer.

Ahora circulo, o más bien vuelo en una gacela de blanco aluminio y manubrio amplio, mi «Princesa Alba» que se manda sola como la veinteañera reina del trap.

Pedalear es un acto solitario, rejuvenecedor, y libertario. Pedalear es un momento de comunión entre este animal objeto y su conductora. Un paseo en bicicleta largo y tendido puede cambiar tu vida y modificar tu día. Sobre todo al atardecer, mirando el mar y con los labios salados listos para decir verdades o declarar amores.

La bicicleta, porque es ella, sin dudas y no aplica en este caso el eliminar el género (no suena bien «Le biciclete»), es la terapia más efectiva contra el tedio existencial, las adicciones, el stress, la fibromialgia, la anorexia, la bulimia, la migraña, la abulia, la frigidez e incluso ayuda a combatir el flagelo del amor romántico y la falodependencia.

Aunque usted no lo crea.

Y si hay iglesia maradoniana, puede haber una virgen de la bicicleta, patrona sobre ruedas, señora del pedaleo y santa de la ciclovía. Amén.

por Ana Lazo