Ciudad mosaico

Ciudad Mosaico es el espacio de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso en radio Valentín Letelier, que aborda y revisa la ciudad inventada, inclusiva, en la que se debate, se disiente, se conoce y se muestra la realidad diversa e innovadora.

El formato de Ciudad Mosaico considera una entrevista central, que se prolonga a lo largo de los 60 minutos de programa. La conversación va matizada con una selección musical escogida especialmente para cada episodio, y considera, por ahora, la cápsula “Mujeres no identificadas", historias de mujeres notables, desconocidas y cotidianas.

Podcasts de este programa

SINTONIZA

Miércoles 14:00 a 15:00

Lorena Ruiz
Conductora

Javier Moraga
Editor musical

La caja Política de Javiera Arce: Hoy y no mañana: el documental sobre las mujeres que enfrentaron a Pinochet

Hace unas pocas semanas fue estrenado el documental “Hoy y no mañana”, de Josefina Morandé, que aborda la historia no contada sobre la resistencia a la dictadura militar por parte de un grupo de mujeres acuñado como “mujeres por la vida”, que se funda en 1983.

Este movimiento se articula con mujeres provenientes de distintos orígenes sociales, pero a algunas de ellas aún las podemos ver, debido a que siguen activando o en otros casos han ocupado importantes posiciones gubernamentales, académicas y en la prensa nacional; entre ellas encontramos a Teresa Valdés, María Olivia Monckeberg, María Rozas, Kena Lorenzini, Mirenxu Bustos Lotty Rosenfeld, Fanny Pollarolo, Estela Ortiz, entre muchas otras.

La característica principal de este movimiento de mujeres, es que ante el terror que tenía paralizados a los hombres, y a muchos de ellos la sangrienta dictadura los mató y en algunos casos los hizo desaparecer, las mujeres se agruparon y comenzaron a trabajar en conjunto para protestar en contra del dictador. Por medio de coloridas y extrañas performances, mensajes emotivos para recordar la tortura y desaparición de personas, estas mujeres comenzaron las protestas en Chile. Mientras los hombres intentaban ponerse de acuerdo, conjugando esfuerzos desde los partidos, las mujeres ya trabajaban juntas, comunistas, socialistas, radicales, democratacristianas, pobres, ricas, todas juntas construyendo resistencia.

La lección que nos deja el documental, es que cuando las mujeres nos unimos somos poderosas, que somos valientes y que efectivamente cuando se trata de resistir al dolor, somos las primeras en poner el cuerpo y las ganas. A diferencia de los tiempos actuales, las mujeres por la vida eran capaces de articular a mujeres brujas y pachamámicas, a políticas, pobladoras y activistas, todas juntas unidas por un fin mayor, que era sacar al dictador.

¿En qué está ahora el movimiento chileno de mujeres? Dividido. Con recriminaciones cruzadas acerca de quiénes son más puras y quiénes no. Las mujeres de los partidos tradicionales, se han acomodado al poder para no estorbar. Si bien las mujeres por la vida que participaron activamente en los partidos, ayudaron a forjar las unidades de género y vicepresidencias de la mujer, esto ha sido visto por las otras como un fin y no como un medio. Lo que queda demostrado en nuestra baja representación en los cargos de representación popular y el poder ejecutivo durante estas décadas.

El documental deja interrogantes clave, como por ejemplo, ¿por qué mujeres tan valientes y valiosas, pertenecientes a partidos políticos poderosos, no lograron consolidarse como grandes dirigentas durante la transición? No me cabe duda de que si ellas hubieran constituido la primera línea de sus organizaciones políticas, la transición habría sido totalmente diferente a lo que vivimos.

Radio Valentín Letelier es la emisora de la Universidad de Valparaíso.
Av. Errázuriz 1108, Valparaíso
32 250 7657