Ciudad mosaico

Ciudad Mosaico es el espacio de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso en radio Valentín Letelier, que aborda y revisa la ciudad inventada, inclusiva, en la que se debate, se disiente, se conoce y se muestra la realidad diversa e innovadora.

El formato de Ciudad Mosaico considera una entrevista central, que se prolonga a lo largo de los 60 minutos de programa. La conversación va matizada con una selección musical escogida especialmente para cada episodio, y considera, por ahora, la cápsula “Mujeres no identificadas", historias de mujeres notables, desconocidas y cotidianas.

Miércoles 14:00 a 15:00

Lorena Ruiz
Conductora

Javier Moraga
Editor musical

La Caja Política de Javiera Arce: Chile/empresa

Esta semana hemos sido testigos de cómo amparados bajo estrictas leyes, se nos está obligando a cotizar en las AFP e Isapres por adelantado a trabajadores chilenos; incluso si ya tienes un trabajo estable y tu empleador realiza ese pago, el fisco de igual modo le entregará a estas empresas estos fondos para que sigan lucrando con nuestro dinero. Hace unas semanas nos enteramos de los medidores “inteligentes” que reemplazarán a los antiguos que tenemos en cada uno de nuestros hogares, y tendremos que además nosotros pagar por ellos (aunque luego de un tibio reclamo ciudadano nos indemnizarán con diez mil pesos). Y ayer fuimos testigos, a través de un conocido noticiero del canal público nacional, de las condiciones de tortura y vejámenes a los cuales eran sometidos trabajadores en Chile: sí, en el mismo Chile país OCDE, el “más desarrollado de América Latina”.

Algo muy malo definitivamente está pasando. El vaciamiento del contenido político y de la condición de ciudadanía, va a provocar este tipo de comportamientos, en que ya no somos vistos como sujetos o sujetas políticas, ni tampoco como consumidores, porque hasta ellos poseen más derechos que los trabajadores chilenos.

En el recientemente lanzado libro “Complicidad económica con la dictadura chilena. Un país desigual a la fuerza”, editado por Juan Pablo Bohaslavsky, Karinna Fernández y Sebastián Smart, en el capítulo de Daniela Marzi se indica cómo los trabajadores chilenos han perdido sus derechos políticos; cómo el derecho a un trabajo digno, se encuentra por lejos fuera del alcance de los chilenos, pues las leyes y el marco regulatorio en general nos han despojado de todo, y se ha satanizado la organización del sindicato, a tal punto que su valoración incluso ciudadana y organizativa se encuentra por el suelo. Es más, incluso a modo peyorativo, se trata a los dirigentes sindicales de “comunistas”, por el solo hecho de organizarse y demandar a los empleadores condiciones dignas de trabajo.

Había muchas esperanzas respecto de la reforma laboral impulsada por el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet, pero el sindicato quedó aún más débil que con el propio código del trabajo redactado en dictadura, por lo que incluso arbitrariedades y torturas como las que hemos presenciado, serían legales.

La explicación del trabajador torturado por su jefe Hugo Larrosa, es que necesitaba el dinero para mantener a su familia y pagar el colegio de sus hijos. Es decir, aguantó estos vejámenes y torturas por dinero. Pues bien, independiente de su condición psicológica, resulta espeluznante cómo nuestra ciudadanía es capaz de aguantar vulneraciones a sus derechos fundamentales por acceder a consumir bienes y servicios y mantener estándares de vida.

Chile, cada vez, es más parecido a una gran empresa.