Ciudad mosaico

Ciudad Mosaico es el espacio de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso en radio Valentín Letelier, que aborda y revisa la ciudad inventada, inclusiva, en la que se debate, se disiente, se conoce y se muestra la realidad diversa e innovadora.

El formato de Ciudad Mosaico considera una entrevista central, que se prolonga a lo largo de los 60 minutos de programa. La conversación va matizada con una selección musical escogida especialmente para cada episodio, y considera, por ahora, la cápsula “Mujeres no identificadas", historias de mujeres notables, desconocidas y cotidianas.

Podcasts de este programa

SINTONIZA

Miércoles 14:00 a 15:00

Lorena Ruiz
Conductora

Javier Moraga
Editor musical

La Caja Política de Javiera Arce: De cuentas públicas y otros demonios (I)

El sábado 1 de junio, su excelencia el Presidente de la República Sebastián Piñera, en horario prime, entregó al país su segunda cuenta pública, en medio de un gobierno de resultados más bien opacos, y con una antesala de un viaje a China marcado por invitaciones familiares y a “familia extendida”, consistentes en socios de sus hijos para incrementar las relaciones comerciales de la familia Piñera-Morel. Todo ese antecedente sin duda marcó los rimbombantes anuncios que expresó el Presidente en su cuenta pública; sin embargo, uno de los más comentados fue el de la reducción del número de parlamentarios y el límite a la reelección. Muchas personas catalogaron dichas medidas de populistas, y en este espacio reafirmaremos dicha posición, ¿por qué?

Continuar leyendo

La Caja Política de Javiera Arce: “Lo más escandaloso que tiene un escándalo, es que uno se acostumbra” (Simone de Beauvoir)

Chile parecía ser el mejor alumno de la región. Es más, en los índices de percepción de la corrupción, era muy frecuente encontrar a Uruguay y a nuestro país encabezando dicho ránking de la ONG Transparencia Internacional como los países menos corruptos de América Latina. Sin embargo, durante los últimos cuatro años, hemos sido testigos de la forma más brusca de la ligereza con la que nuestras élites políticas se toman asuntos de características profundamente relevantes.

Continuar leyendo

Mujeres No Identificadas: Mejor y más sexi

Larga, corta, plisada, tableada, escocesa, plato, tubo, tres cuartos. La falda es una prenda diversa, comunicativa y polémica. Aunque parezca ridículo, se supone hay edades y cuerpos más o menos adecuados para la versión corta y hay usos sociales y elegancias donde aplica la prenda en su versión evangélica.

Cuál es la razón? Acaso la pierna varicosa debe taparse y ocultarse tras la tela? Es la celulitis bajo el glúteo motivo de vergüenza y  no puede airearse ni asolearse por temor al qué dirán? Son las rodillas huesudas o arrugadas partes corporales privadas de libertad?

Continuar leyendo

La Caja Política de Javiera Arce: Que Dios nos ampare (II)

Recientemente hemos sido testigos de profundas irregularidades en la Primera Iglesia Pentecostal de Chile, que aún dirige el Pastor Eduardo Durán. Durante la campaña presidencial de 2017, se irguió esta iglesia, y por cierto la dinastía Durán, como principales detractores de la Presidenta de la República de ese entonces, Michelle Bachelet, cuyo gobierno incluso impulsó una importante donación para las instalaciones de su templo. Sin embargo, las políticas impulsadas en materia de derechos sexuales y reproductivos, de acuerdo a ellos mismos, ofendían las directrices de la Iglesia, pues sus concepciones morales distan mucho de la idea política del feminismo.

Continuar leyendo

Mujeres No Identificadas: La bicicleta

Esta es como quinta vez que dedico parrafos a la bicicleta. No es que quiera ser reiterativa ni que espere fundar una nueva religión. Sólo se trata de relevar las bondades de mi medio de transporte favorito y ejercicio preferido.

Tuve una fiel y verde compañera por 20 años a la que bauticé «Yegua de cromo» y cuyo vuelo raudo y zigzagueante por el bordemar porteño me salvó de enloquecer y me ayudó a tomar mil decisiones (malas y buenas) sobre ruedas.

Continuar leyendo

Mujeres No Identificadas: La "vulgaridad" nos hará libres

Siempre me han dicho que hablo mucho y es verdad. Hablo en demasía. Ni siquiera la comida en la boca impide que siga diciendo algo cuando me apasiona lo que estoy contando o defendiendo.

Las mujeres hemos sido conminadas a callar. A ser como monas lisas contemplativas. A mover la cabeza para asentir o negar. A estar como ausentes, distantes y dolorosas.

Continuar leyendo

Mujeres No Identificadas: Perfume de mujer

Ayer me dijeron que tenía tufo a trago y me quedé pensando harto rato en eso. Ahora, mientras me como un cebollín crudo macerado (por poco rato) en vinagreta, pienso que quedaré con un hálito que si alguien cruza mi metro cuadrado puede notar, y quizá retroceder, impactado.

Las féminas debemos oler bien. De preferencia a perfume (ojalá caro) o a nada. Será otra «cualidad» para  invisibilizarnos? Tenemos que ser también «inoloras» (aparte de otra serie de cosas que no somos)?

Continuar leyendo

  • 1
  • 2

Radio Valentín Letelier es la emisora de la Universidad de Valparaíso.
Av. Errázuriz 1108, Valparaíso
32 250 7657