Ciudad mosaico

Ciudad Mosaico es el espacio de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso en radio Valentín Letelier, que aborda y revisa la ciudad inventada, inclusiva, en la que se debate, se disiente, se conoce y se muestra la realidad diversa e innovadora.

El formato de Ciudad Mosaico considera una entrevista central, que se prolonga a lo largo de los 60 minutos de programa. La conversación va matizada con una selección musical escogida especialmente para cada episodio, y considera, por ahora, la cápsula “Mujeres no identificadas", historias de mujeres notables, desconocidas y cotidianas.

Podcasts de este programa

SINTONIZA

Miércoles 14:00 a 15:00

Lorena Ruiz
Conductora

Javier Moraga
Editor musical

Mujeres No Identificadas: La bicicleta

Esta es como quinta vez que dedico parrafos a la bicicleta. No es que quiera ser reiterativa ni que espere fundar una nueva religión. Sólo se trata de relevar las bondades de mi medio de transporte favorito y ejercicio preferido.

Tuve una fiel y verde compañera por 20 años a la que bauticé «Yegua de cromo» y cuyo vuelo raudo y zigzagueante por el bordemar porteño me salvó de enloquecer y me ayudó a tomar mil decisiones (malas y buenas) sobre ruedas.

Continuar leyendo

Mujeres No Identificadas: La "vulgaridad" nos hará libres

Siempre me han dicho que hablo mucho y es verdad. Hablo en demasía. Ni siquiera la comida en la boca impide que siga diciendo algo cuando me apasiona lo que estoy contando o defendiendo.

Las mujeres hemos sido conminadas a callar. A ser como monas lisas contemplativas. A mover la cabeza para asentir o negar. A estar como ausentes, distantes y dolorosas.

Continuar leyendo

Mujeres No Identificadas: Perfume de mujer

Ayer me dijeron que tenía tufo a trago y me quedé pensando harto rato en eso. Ahora, mientras me como un cebollín crudo macerado (por poco rato) en vinagreta, pienso que quedaré con un hálito que si alguien cruza mi metro cuadrado puede notar, y quizá retroceder, impactado.

Las féminas debemos oler bien. De preferencia a perfume (ojalá caro) o a nada. Será otra «cualidad» para  invisibilizarnos? Tenemos que ser también «inoloras» (aparte de otra serie de cosas que no somos)?

Continuar leyendo

La Caja Política de Javiera Arce: Chile/empresa

Esta semana hemos sido testigos de cómo amparados bajo estrictas leyes, se nos está obligando a cotizar en las AFP e Isapres por adelantado a trabajadores chilenos; incluso si ya tienes un trabajo estable y tu empleador realiza ese pago, el fisco de igual modo le entregará a estas empresas estos fondos para que sigan lucrando con nuestro dinero. Hace unas semanas nos enteramos de los medidores “inteligentes” que reemplazarán a los antiguos que tenemos en cada uno de nuestros hogares, y tendremos que además nosotros pagar por ellos (aunque luego de un tibio reclamo ciudadano nos indemnizarán con diez mil pesos). Y ayer fuimos testigos, a través de un conocido noticiero del canal público nacional, de las condiciones de tortura y vejámenes a los cuales eran sometidos trabajadores en Chile: sí, en el mismo Chile país OCDE, el “más desarrollado de América Latina”.

Continuar leyendo

Mujeres No Identificadas: Viejas tincudas

Hace  unos años, una persona hombre “amigo” me preguntó cómo pensaba defenderme en la vida cuando dejara de ser joven y atractiva. Su inquietud revestía algo de ironía, un tanto de sarcasmo,  una gran cuota de machismo y sobre todo, un porcentaje no menor  de verdad.

La rabia se apoderó de mí en ese momento y se sigue apoderando ahora y cada  vez que recuerdo el episodio un tanto humillante y básico. O sea, si me vuelvo vetusta ya no tengo de qué agarrarme para sobrevivir, eso me quisiste decir, amiguito?

Continuar leyendo

La Caja Política de Javiera Arce: Que Dios nos ampare

El Papa Francisco ha decidido aceptar la renuncia de monseñor Ricardo Ezzati al Arzobispado de Santiago, después de una serie de denuncias recibidas hacia el cardenal por haber aparentemente obstruido la justicia y evitado una serie de investigaciones e indagaciones que inculpaban a una serie de relevantes personeros de la Iglesia Católica que habrían abusado a una gran cantidad de fieles en términos sexuales pero también de consciencia.

Continuar leyendo

Mujeres No Identificadas: Hazlo como hombre

Hazlo como hombre no implica que lo hecho quede mejor o súper bien. Incluso puede resultar que el producto sea desprolijo, a lo bruto o peor.

Muchas veces muchas de nosotras hemos escuchado esta frase, como impulso o incentivo para ejecutar algo rápidamente, para concretar o para dar lo mejor de la nuestra.

Pero, las cosas hechas como hombre son siempre símbolo de lo que debe ser? Les dicen a los hombres que hagan sus cosas como mujeres? Se les invita alguna vez a la fineza, a la ternura, al terciopelo que supone pervive en el trato femenino, tan necesario en este mundo donde día tras día acariciamos lo áspero?

Continuar leyendo

  • 1
  • 2

Radio Valentín Letelier es la emisora de la Universidad de Valparaíso.
Av. Errázuriz 1108, Valparaíso
32 250 7657