Ciudad mosaico

Ciudad Mosaico es el espacio de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso en radio Valentín Letelier, que aborda y revisa la ciudad inventada, inclusiva, en la que se debate, se disiente, se conoce y se muestra la realidad diversa e innovadora.

El formato de Ciudad Mosaico considera una entrevista central, que se prolonga a lo largo de los 60 minutos de programa. La conversación va matizada con una selección musical escogida especialmente para cada episodio, y considera, por ahora, la cápsula “Mujeres no identificadas", historias de mujeres notables, desconocidas y cotidianas.

Podcasts de este programa

SINTONIZA

Miércoles 14:00 a 15:00

Lorena Ruiz
Conductora

Javier Moraga
Editor musical

La Caja Política de @javiarce: (In)coherencias de la política exterior

“Soy mujer, soy ‘provida’ y vengo a hablar en defensa de millones de mujeres que no nacieron porque algunas, no todas, no han sido capaces de defenderlas desde el vientre de la madre. Aún peor, impulsando políticas públicas que las entregan a procedimientos tortuosos para arrancarlas del vientre, destruyéndolas… Somos muchas mujeres ‘provida’ en el mundo y ninguna mentira, ninguna ideología, nos va a acallar. Defenderemos a las mujeres que están en el vientre y seguiremos haciéndolo, entregándolo todo. (…) Sólo hago uso de mi libertad de expresión o, acaso, ¿yo no tengo el derecho en la ONU Mujeres sólo por pensar distinto?”.

Continuar leyendo

Cápsula "Mujeres no identificadas": Beso robado

Entiendo perfecto la idea de eliminar el beso en el saludo entre hombres y mujeres, pero la considero extrema, blanco y negro, cielo e infierno, en fin, un poco intensa, un poco inhumana, un poco robótica y llena de tal vez necesaria frialdad, en un mundo de machos califas como el alcalde de Puerto Varas.

O sea, por culpa de los california que no se controlan no podré recibir el beso en la mejilla de alguien que quiere saludarme de esa manera para iniciar una cita, donde el olor de un cuello o del aliento pueden ser cruciales para determinar o iniciar un posible cortejo?

Continuar leyendo

La Caja Política de @javiarce: 8M 2019

El día viernes 8 de marzo de 2019, se realizó la marcha más multitudinaria que hemos tenido desde la vuelta a la democracia. En 50 ciudades en todo el país, miles de mujeres se movilizaron para protestar contra las precarias condiciones vivimos las chilenas.

La antesala para activar la marcha comenzó con la maravillosa acción denominada Súper Lunes Feminista, realizada por el grupo autoconvocado Coordinadora 8 de Marzo, cambiando el nombre de las estaciones de Metro en la ciudad de Santiago por el nombre de significativas mujeres que cambiaron la historia de Chile.

Continuar leyendo

Cápsula "Mujeres no identificadas": 8M

Miles de imágenes se vienen a la mente al recordar la multitudinaria marcha del Ocho de Marzo en Valparaíso, Chile y el Mundo. Comparsas, colores, pancartas y mujeres de todas las edades agrupadas y transitando entre gritos, a ratos tímidos, a ratos destemplados. Muchas jóvenes, hartas de edad intermedia, algunas mayores emocionadas por reivindicaciones que ellas quizás no alcanzarán a ver.

Continuar leyendo

Radio Valentín Letelier es la emisora de la Universidad de Valparaíso.
Av. Errázuriz 1108, Valparaíso
32 250 7657