• Jazz

Felipe Cadenasso (Santiago)

Jueves 20 de diciembre | 19:00 | Sala Rubén Darío

Ver más

Con un reajuste de acuerdo al IPC y un bono de 100 pesos, terminó la huelga de funcionarios de la Universidad Nacional Andrés Bello, luego de 21 días de cese de sus funciones. El resultado: 4.500 pesos de aumento.

Así lo informó Carolina Sepúlveda, directora del sindicato de trabajadores administrativos de la casa de estudios (SUNAB) quien enfatizó el bajo monto del acuerdo y la situación generalizada de las empresas del país respecto a los sindicatos, comparando incluso lo ocurrido con Homecenter "están reventando los sindicatos", dijo a RVL Noticias.

La huelga efectiva se desarrolló una vez que la empresa ofreció 5 mil 500 pesos de aumento a sus sueldos durante dos años, o bien 9 mil 500 si decidían negociar por 3 años.

La negociación había partido con la solicitud de los trabajadores de un aumento de 40 mil pesos, lo que fue rechazado por la empresa UNAB, universidad del grupo internacional Laureate, a las casi 200 personas que se dedican a labores administrativas.

Finalmente hubo un reajuste de acuerdo al IPC, es decir, alrededor de 4.500 pesos, más un bono de 100 mil pesos, acuerdo con una vigencia de al menos 2 años. La dirigente sindical agregó que firmaron el acuerdo y ahora se está alerta ante eventuales represalias.

Extraoficialmente, UNAB señaló a RVL su tranquilidad por haber alcanzado un acuerdo e informó que la casa de estudios siempre mantuvo clases normales en su distintos campus durante todo el periodo.