Skip to main content

Opiniones divergentes frente al control preventivo de identidad entre los diputados de la Nueva Mayoría

14/04/2016
Comparte

Continúa la controversia en torno al control preventivo de identidad, norma contenida en el proyecto de ley de agenda corta antidelincuencia, que debe votarse en tercer trámite en la Cámara de Diputados.

El proyecto establece que los funcionarios policiales podrán controlar la identidad de cualquier persona mayor de 14 años en vías públicas.

Al momento de defender la norma, el ministro del Interior, Jorge Burgos, señaló que esta fue una idea original de Chile Vamos, que finalmente fue modificada por parlamentarios de la Nueva Mayoría en la Cámara y luego se agregaron una serie de cambios en el Senado. Defiende el proyecto al señalar que se establecen sanciones por el mal uso de la facultad, lo que da garantías para su aplicación y sentido.

{play}images/_noticias/audios/JORGEBURGOS1404.mp3{/play}

Entre senadores de la UDI y la DC hay cierto consenso respecto de esta norma y los criterios de su aplicación. Habló con RVL Noticias Juan Antonio Coloma, quien dijo en qué casos debería aplicarse.

{play}images/_noticias/audios/JUANANTONIOCOLOMA1404.mp3{/play}

Su par de la DC Andrés Zaldívar también defiende la norma, recordando que en encuestas de percepción pública hay cifras a favor de la institución policial, incluso superiores a la percepción sobre el Parlamento.

{play}images/_noticias/audios/ANDRESZALDIVAR1404.mp3{/play}

Ante las divergencias por esta disposición, existe la posibilidad que todo se resuelva en una comisión mixta, puesto que los diputados de la Nueva Mayoría discrepan de la conveniencia del control preventivo. Aunque no todos: tomando uno de los argumentos del senador RN Alberto Espina, el PPD Daniel Farcas, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, defiende la medida propuesta.

{play}images/_noticias/audios/DANIELFARCAS1404.mp3{/play}

Mientras tanto, el eje PC–IC y el PS señalan estar en contra de esta postura. El criterio de la aplicación de la norma por parte de los funcionarios policiales sería un factor de rechazo, como explica el comunista Hugo Gutiérrez.

{play}images/_noticias/audios/HUGOGUTIERREZ1404.mp3{/play}

El proyecto debe ser revisado por la sala de la Cámara la próxima semana.