Skip to main content

La próxima semana podría resolverse el desafuero del diputado Urízar

13/04/2016
Comparte

En la Corte de Apelaciones de Valparaíso se desarrollaron los alegatos por la solicitud de desafuero del diputado del Partido Socialista por el distrito 10, Christian Urízar, presentada por la Fiscalía regional por reiterado fraude al fisco en grados de consumado y frustrado, en  los cuales se le sindica calidad de autor.

El fiscal Claudio Rebeco señaló que se busca que el parlamentario sea sometido a juicio para investigar su participación en el desvío de dineros desde fondos públicos, así como determinar el destino de los mismos.

La investigación comenzó a raíz de denuncias de militantes del mismo partido del diputado y un memorándum del asesor jurídico del Gobierno Regional de Valparaíso por proyectos adjudicados los años 2011 y 2013, cuyos dineros se habrían utilizado en la campaña electoral de Urízar.

La Fiscalía sostiene que la empresa Genes, propiedad del amigo y jefe de gabinete de Urízar, Luis Vásquez, facturó para diez proyectos de organizaciones sociales, todas ligadas al PS, en comunas correspondientes a su distrito.

En estos proyectos, del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, destinado a deportes, cultura y seguridad ciudadana, se realizaron actividades sociales como paseos y presentaciones, instancias que además Urizar aprovechó para fines de posicionamiento político, señaló Rebeco.

{play}images/noticias/audios2016/CLAUDIOREBECO1304.mp3{/play}

La defensa del ex consejero regional, en voz de Andrés Benavides, sostiene que en ese momento Urízar no era candidato a nada y que la investigación no prueba culpabilidad ni responsabilidad.

{play}images/noticias/audios2016/ANDRESBENAVIDES1304.mp3{/play}

La Fiscalía argumentó que estos proyectos fueron sobrevalorados, presentando presupuestos con precios sobre los de mercado por parte de la empresa Genes, lo que podría configurar dolo. Rebeco señaló que no había oposición ni fiscalización alguna, ya que Urízar los respaldaba.

Luis Vásquez formulaba y presentaba los proyectos y Urízar lograba que fueran aprobados. La organización le entregaba los dineros en efectivo con un presupuesto mucho menor al adjudicado, por montos menores cercanos a los 300 mil pesos.

Los montos de los proyectos adjudicados suman más de 100 millones de pesos, 60 millones no se ocuparon realmente y se presume entonces que se utilizaron en la campaña de Urízar como candidato en las elecciones primarias y parlamentarias que lo convirtieron en diputado. La defensa enfatizó en la inexistencia de pruebas que vinculen esos dineros a la campaña.

No obstante, el abogado del Consejo de Defensa del Estado, que se sumó a esta causa, Javier Rojas Mery, sostuvo que aquello es irrelevante pues no es requisito para estar frente al delito de fraude al fisco.

{play}images/noticias/audios2016/JAVIERROJAS1304.mp3{/play}

Ahora la Corte de Apelaciones de Valparaíso debe decidir si habrá desafuero, redactar la resolución y probablemente la próxima semana ya se tengan novedades. En caso de ser aprobado el desafuero, la defensa apelaría a la Corte Suprema.